Inopia.
-"¿Twitter? Ni idea de lo que es eso..."-
-"Ahhh... lo que quieres decir es Tuenti,no?
-"Sí, Twitter eso que sirve para ligar,no?"*-
Negación.
El usuario intenta encontrar las mismas funciones en Twitter que en otras plataformas. fase que se caracteriza porque los usuarios, curiosamente, twittean que no les gusta Twitter:
Descubrimiento.
Se acepta que esto "engancha" y se intenta acoplar al sistema adoptando elvocabulario común, algunas normas y etiquetas y recurriendo a guías de uso de Twitter:
Introducción.
El usuario recalca su incapacidad inicial de expresarse en 140 caracteres. Las palabras sobran por doquier y descubre el concepto "frase corta".
Entiendo el juego
Se comienzan a reconocer a los usuarios por los avatares, y entre el mar de tweets de nuestra cronología descubrimos a los verdaderos proveedores de la información.
De manera sistemática retwitteamos los tweets más interesantes e intentamos buscar nuestras propias primicias, como un zorro ante la madriguera del conejo... ÑAM!!.
Cuando publicamos un post en nuestro blog (si lo hubiera) hasta contamos los caracteres del título para "ver qué tal queda en un Tweet".
La Aventura.
Twitter no es tan sólo twitter.com. La infinidad de herramientas, aplicaciones y servicios web que conforman la "twittesfera" empiezan a interesarnos y descubrimos lo sencillo que es twittear desde casi cualquier lugar y las miles de maneras que hay de hacerlo.
Sobredosis de información.
En un momento determinado podemos abrumarnos con la cantidad de información que se mueve en Twitter, y si además solemos conversar a menudo con otros usuarios, la confusión se magnifica.
Generalemente después de esta fase, el usuario suele "romper" por un tiempo con Twitter hastiado de tanto mensajito, pero...
El mundo es aburrido.
Ver en los informativos de televisión una noticia que tú has twitteado un día antes, ser el primero que se entera de tal o cual cosa en la oficina, tener la foto del siglo y compartirla con miles de usuarios al momento, vivir un evento o acontecimiento especial y retransmitirlo como un auténtico corresponsal... esas cositas que nos da Twitter y que hacen que muy pronto lo echemos de menos y volvamos de nuevo a los 140 caracteres...
Retorno y capacidad de filtración.
El usuario "avanzado" ya es capaz de filtrar el contenido y de definir sus objetivos en Twitter. El combinado de clientes para twittear, herramientas y las propiaslistas de Twiter le permiten un uso de la plataforma mucho más satisfactorio.
Esta fase se suele acompañar de algunos unfollows, sobre todo porque el usuario ya es capaz de discernir entre aquellos contactos verdaderamente interesantes y los superfluos.
Nirvana.