martes, 22 de mayo de 2012

Doodle celebrando el nacimiento de Robert Moog


Robert Moog crea su sintetizador en Google. Este miércoles 23 de mayo Google nos trae este original doodle celebrando el 78 aniversario del nacimiento de Robert Moog. El buscador más usado recrea el sintetizador controlado por tensión que en su día inventó Robert Moog. Sin duda este doodle derrocha originalidad permitiendo a los usuarios teclear música modulando la frencuencia de cada tono.

Robert Moog, ingeniero electrónico con formación musical, creó a mediados de los años sesenta, en Estados Unidos, el primer sintetizador controlado por tensión. Tal fue la revolución que rápidamente despertó el interés de la comunidad científica, y como no, también el de la musical. Robert Moog no tardó en recibir pedidos de varios músicos que sentían la necesidad crear cosas en su música. 


Así,se puso manos a la obra para construir unidades de encargo para cada uno de ellos. Algunos de sus primeros clientes fueron Wendy Carlos, Eric Siday, y Keith Emerson. Carlos, por ejemplo, utilizó el sintetizador para interpretar de manera magistral los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach. Con la máquina inventada por Robert Moog, demostró que los instrumentos electrónicos no tenían por qué ser cacharros de feria de los que arrancar efectos especiales sonoros para rayos disparados por invasores marcianos, sino que podían ser instrumentos musicales de pleno derecho, con una calidez y una expresividad capaces de competir con las de los instrumentos acústicos. Por su parte, Siday grabó con el sintetizador sintonías para spots publicitarios, dando el primer paso en el camino concurrido de la música electrónica para sintonías televisivas. Y Keith Emerson fue quien utilizó por vez primera el sintetizador en directo, demostrando que no se trataba de una máquina de laboratorio, sino de un instrumento con todos sus atributos, con el que poder tocar en vivo.