miércoles, 14 de diciembre de 2011

Aprendizaje de matemática

Cómo es la experiencia de aprendizaje de matemática mediante el uso de videos y tutoriales on line ideado por Salman Khan, un destacado investigador hijo de inmigrantes que publicaba en YouTube sus clases













© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti.

via:lanacion


jueves, 8 de diciembre de 2011

Reverb : herramienta de la NASA para rastrear la Tierra


Reverb es una herramienta creada por la NASA con el objetivo de que los usuarios puedan triangular distintas zonas de la Tierra y filtrar qué se encuentra en ellas buscando por distintos parámetros, funcionando a través de Google Maps.

Si empezamos a probar los instrumentos que se nos ofrecen, realmente parecen ilimitados. En primer lugar podemos realizar una búsqueda escribiendo nosotros mismos lo que queremos buscar, así como utilizar los filtros que se nos proporcionan, como cualquier tipo de actividad agrícola en el área, irregularidad atmosférica, clasificaciones biológicas, elementos de la biosfera, indicadores de clima, océanos…

A su vez, dentro de cada categoría, se nos despliega una lista de categorías y subcategorías en la que literalmente podemos buscar lo que nos venga en mente en la zona que hemos triangulado (he abierto en este caso la pestaña de la biosfera y me ha permitido buscar cualquier tipo de vegetación, de ecosistemas terrestres y de hábitats y ecosistemas acuáticos).


Vía: GoogleMapsMania

¿Debería tener una cuenta en Twitter? #infografía



En Flowtown publican una nueva infografía con un interesante diagrama de flujo mostrando la supuesta necesidad de tener activa una cuenta en Twitter.

En tono de humor, pero sin faltarle razón, el diagrama muestra que no son todos los que necesitan Twitter, ayudando a tomar decisiones tanto a empresas como a particulares.

Desde mi punto de vista falta especificar un tema muy importante: Se puede usar twitter si necesidad de escribir en él, simplemente como lector de noticias y filtro de canales de información.

via wwwhatsnew.

viernes, 2 de diciembre de 2011

'Little Printer"


'Little Printer' ha nacido para “rastrear la web hasta encontrar las cosas que nos interesan” y presentárnoslas en un “pequeño diseño de papel”, muy parecido al ticket de la compra. Algunos de los ejemplos que usan para que entendamos las posibilidades que ofrece son una versión impresa y en miniatura de un sudoku, una lista de cosas por hacer, los cumpleaños de la semana, una foto que nos envía un amigo y los titulares más destacados del periódico. Hasta el momento, no se podrá imprimir cualquier contenido de la red, pero The Guardian, Nike, Google, Arup y Foursquare ya han llegado a un acuerdo para que 'Little Printer' acceda a parte de su contenido.

Para Matt Weeb, uno de los cerebros detrás de la 'mini-impresora', una de las cosas más atractivas del invento es que “el papel nunca se apaga y puedes pegar algo importante o que quieras conservar en la nevera o llevarlo en tu cartera”. Además, con 'Little Printer' podemos tener un control e incluso archivo físico de nuestra infinita actividad en la red o dejarle a alguien una notita a la vieja usanza, pero utilizando la última tecnología. ¿Serán los 'tickets' de 'Little Printer' las nuevas hojas de nuestro diario?

Para usar 'Little Printer' es necesario enganchar un pequeño aparato al router de la casa o la oficina en la que se va a usar, sin necesidad de configuración o de un ordenador. Todo funciona a través del 'smartphone' que para Berg es “tu control remoto”.
'Little Printer' saldrá a la venta en 2012. Por ahora, no se conoce cuánto va a costar, pero si estás interesado puedes apuntarte a la lista de email de Berg y te irán informando de todas las novedades.

martes, 25 de octubre de 2011

Muere el padre de la inteligencia artificial


Muere el padre de la inteligencia artificial


El padre del término «inteligencia artificial», acuñado en 1956 en la Conferencia de Dartmouth, y pionero del desarrollo de la informática, John McCarthy, nacido en Boston en 1927, falleció ayer a los 84 años de edad en su casa de Palo Alto, en California.

Galardonado en 1971 con el Premio Turing, considerado el equivalente a un Nobel de Informática, desarrolló el lenguaje de programación LISP en 1958, con el que jugó la primera partida de ajedrez por ordenador de la historia con científicos soviéticos.

Es conocido sobre todo por sus esfuerzos en el campo de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), disciplina que describía como «la ingeniería científica capaz de dotar de inteligencia a las máquinas».

Mecanismos de la inteligencia humana

McCarthy sostenía que era posible diseñar un programa informático que pudiera describir con precisión, y por consiguiente, simular, los mecanismos básicos de la inteligencia humana.

Investigador en las prestigiosas universidades de Stanford y Princeton, así como en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), McCarthy era hasta su fallecimiento profesor emérito en Stanford, donde se jubiló en el año 2000 a los 73 años de edad.

Aplicada a numerosos campos, la inteligencia artificial computacional ha producido avances espectaculares en procesamiento de lenguaje automático, reconocimiento de escritura, traducción simultánea por ordenador, reconocimiento automático de patrones, lingüística computacional y robótica.

domingo, 9 de octubre de 2011

Tecnologías en las aulas

Los debates pedagógicos son casi infinitos, pero hay uno que ya está cerrado: el de introducir o no las nuevas tecnologías en las aulas. Existe el consenso internacional de que deben estar presentes y la gran mayoría de los países desarrollados llevan tiempo incorporando ordenadores y pizarras digitales a los centros escolares. Lo que ahora está en cuestión es cómo usarlos. Porque las tecnologías por sí solas son solo una ayuda. El reto que se plantea la mayoría de los expertos es cambiar las metodologías y los currículos.

La apuesta decidida por las tecnologías en las aulas en España se llama Escuela 2.0. Fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2009 y se proponía distribuir más de un millón y medio de ordenadores portátiles entre alumnos, más de 80.000 equipos para los profesores, la creación de otras tantas aulas digitales (con acceso a Internet y pizarras electrónicas) y la puesta a disposición de los docentes de un amplio catálogo de programas informáticos para usar estos avances.

En cifras, se ha recorrido algo más de un tercio del camino, pero todavía queda mucho para conseguir lo que pregona Antonio Pérez Sanz, uno de los impulsores del programa desde la dirección del Instituto de Tecnologías Educativas: "Hay que modificar el papel del profesor. Debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos para convertirse en un asesor, orientador, facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y mediador entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías".

Para llegar a este objetivo hay que dar dos pasos indispensables: la introducción de la tecnología y la formación del profesorado. Aunque es uno de los ejes del programa Escuela 2.0, la instrucción que reciben los docentes es muy deficiente, según explica Julio Díaz Escolante, del sindicato independiente Anpe. "La formación no se ha abordado en condiciones en ninguna comunidad", comenta. "Se está dotando de muchos medios a los centros y no se les saca rendimiento. Los alumnos están muchas veces más formados que sus maestros", añade.

La falta de formación, que se limita a unas pocas horas, provoca que haya una enorme heterogeneidad entre el aprovechamiento de la tecnología y que dependa sobre todo de la motivación de los profesores y de sus conocimientos previos o adquiridos ad hoc. Además, la mera formación teórica sobre informática no es suficiente.

En opinión de Pere Marquès, director del grupo de investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, tan importante como esta formación y la propia tecnología lo es un tercer eje: "Darle al docente motivos para usarla". Según dice, hay muchos. "Uno es un fracaso escolar que no baja desde hace años. Probemos estas nuevas herramientas, a lo mejor pueden solucionar el problema. Otro, igual de importante, es que la sociedad de hoy es distinta a la de hace 30 años. Siempre estamos conectados a Internet. Lo que hoy requieren los ciudadanos no es memorizar todo aquello que pueda ser necesario, sino saber encontrarlo. Lo que hace falta es enseñar a resolver problemas lo más rápidamente posible", argumenta Marqués. La introducción de la tecnología en las aulas es un paso importante, pero insuficiente, desde su punto de vista. "Habría también que cambiar los objetivos y los métodos", subraya.

Es la misma línea que exponen la mayoría de expertos en pedagogía y nuevas tecnologías. Manuel Area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife), insiste en que meter tecnología en las aulas no es sustituir libros por máquinas. "Tendría que replantearse más fuertemente el currículum y el sistema escolar. Nuestra escuela sigue teniendo una visión casi del siglo XIX, con asignaturas aisladas unas de otras. En el siglo XXI todo debería estar más integrado, con más propuestas de problemas que los estudiantes tengan que resolver e indagar. Otro planteamiento importante es que el aprendizaje tiene que ser colaborativo, no individual", propone.

A pie de aula, Antonio García Aguilera, profesor del instituto Torre Almenara de Mijas (Málaga), ve con cierto escepticismo las lecciones teóricas sobre el uso de las tecnologías. Admite que se le pueden extraer usos positivos, sobre todo en pequeños grupos. "Pero no es la panacea que nos vende la Administración", subraya. Para empezar, por una cuestión mucho más cotidiana que los argumentos metodológicos: "Con grupos de 30 como los que solemos manejar, lo más normal es que haya una decena que olvida el ordenador. ¿Qué haces con ellos? Después tardas en enchufarlos, en que los niños entren en los programas que deben, hay cortes de conexión, en ese lapso se distraen, pierden el hilo. Lo mismo sucede con la pizarra digital. No es fluido".

En los foros de profesores es fácil encontrar una opinión que comparte Antonio García: "El sistema educativo está muy falto de recursos como para gastar tanto en ordenadores". Él hace hincapié en la necesidad de más profesorado para bajar la cantidad de alumnos por aula. "En una clase de lengua conseguimos partir en dos grupos de 15 escolares uno de 30 y las mejoras fueron muy superiores a las que consigue cualquier tecnología", explica.

La gran mayoría de los profesores que ha comenzado a usar ordenadores y pizarras digitales, sin embargo, considera necesario el programa Escuela 2.0, según un estudio todavía no publicado que está realizando el catedrático Manuel Anarea entre 4.000 docentes de toda España. Con resultados todavía provisionales, casi el 90% expresa esta opinión.

Este programa, aunque sí es probablemente el más ambicioso, no es el primero que se propone el uso de nuevas tecnologías en las aulas. Ya a mediados de los ochenta, el Ministerio de Educación puso en marcha los proyectos Atenea, para introducir equipos informáticos en los centros, y Mercurio, que pretendía incorporar recursos audiovisuales, como vídeos o diapositivas. Desde entonces, la suma de avances en las aulas ha sido continua, aunque poco sistemática. En opinión de Ángel Fidalgo, del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información, el uso de los ordenadores suele dar "un subidón" al introducir algo nuevo que queda en casi nada cuando queda obsoleto. "El programa Escuela 2.0 es necesario, pero puede suceder lo mismo si se mantienen las mismas metodologías", añade.

El cambio de enfoque no puede ser rápido. En educación los resultados nunca lo son. "Pero añadir tecnologías es inevitable porque así funciona el mundo que nos rodea", asegura Marquès. También la mayoría de los países desarrollados incorporan de una u otra forma ordenadores en las aulas. En los países nórdicos la tecnología es "más invisible", en palabras de este investigador. El centro está perfectamente equipado para que puedan tener acceso a ella cuando la necesiten, pero no se centran tanto en el ordenador por cada alumno. Los países anglosajones sí la tienen muy presente.

Varios Estados de EE UU cuentan desde hace tiempo con equipos para todos sus alumnos. En algunos centros, según Marquès, tuvieron que dar marcha atrás porque comprobaron que "habían dado más importancia a la máquina que a las actividades". "Han tenido que rectificar porque solo con tecnología no se arreglan todos los problemas. Que cada uno trabaje a su aire es muy bonito, pero los alumnos necesitan orientación, deben tener claro qué aprender", explica.

Un instituto de Los Altos, en California, probó el pasado curso una experiencia piloto que ha dado resultados notables. Tan solo el 3% de los que participaron en ella sacó calificaciones por debajo de la media en un examen de final de curso. Aplicaron el método de un extrabajador de un fondo de inversión que grabó vídeos en YouTube para ayudar a un primo con las matemáticas. Comenzaron a tener decenas de miles de visitas e hicieron que su creador, Salman Khan, dejase su empleo para dedicarse por completo a la educación mediante la Khan Academy, una institución sin ánimo de lucro apadrinada por Google y Bill Gates. Hoy hay más de 2.500 vídeos en la Red que van desde las matemáticas a la biología, de la astronomía a las finanzas, vistos por más de dos millones de personas al mes. Su idea es llevar el ordenador a las aulas, no como un complemento, sino como un eje.

Al contrario de lo que se puede pensar, la intención de Khan no es sustituir a los profesores, sino hacerles aprovechar mejor el tiempo. "Ya no tienen que perderlo en dar explicaciones generales, los niños las pueden ver en los vídeos cuantas veces quieran y hacer los ejercicios que necesiten en la web. El maestro los monitoriza, sabe cuáles son los problemas de cada escolar y puede atenderlo individualizadamente, de forma que los alumnos aventajados pueden avanzar más rápido y los lentos son mejor atendidos en un proceso de aprendizaje asimétrico. No es deshumanizar la enseñanza, sino todo lo contrario", explica Khan.

Dentro de la heterogeneidad de uso de las tecnologías que hay en España, existen ejemplos parecidos. Miguel Carlos de Castro, profesor de tecnología del IES Concepción Arenal de Ferrol (A Coruña), incorporó a sus clases un sistema muy similar: una página web con recursos, documentación, problemas, chuletas, ejercicios, que tiene también un sistema de preguntas tipo test que permiten evaluar el avance del alumno. Los profesores pueden seguir instantáneamente el progreso del alumno y comprobar qué materiales ha usado y con qué éxito. Se llevó un premio a la diversidad de la Xunta de Galicia por la posibilidad que daba a los alumnos de seguir su ritmo, ya fuese más o menos rápido.

Pero hoy por hoy no hay un modelo universal. Las asignaturas más técnicas son más propicias para métodos como los anteriores y otras, de la rama de humanidades, tienen más difícil encaje en un sistema así. Los ordenadores están ahí, pero todavía hay que perfilar cómo aprovecharlos.

elpais.es

miércoles, 5 de octubre de 2011

Belleza en las máquinas


Si hay algo terriblemente aburrido en tecnología es el "yo también" (me too). Son aquellos que proponen algo, pero más tarde que otro y, encima, no muy distinto. Jobs no ha sido precisamente de éstos. Todo lo contrario. Detrás suyo han habido destacadísimos copiones. Y una de las ideas que ha impuesto es la búsqueda por parte de las compañías de un ecosistema en torno a su oferta. Quizás Jobs no dijo nunca la palabra, tan de moda hoy en día, pero es obvio que ha creado un verdadero sistema planetario, el de Apple, con sus ventajas y, también, su lado inhóspito. Las máquinas de Apple conversan entre ellas con una agilidad admirables. Son intuitivas en su manejo, un empeño del propio Jobs, poco amigo de los botones, en la vestimenta y en los cacharros. Eso sí, Apple impone sus propias condiciones para entrar en su jardín, del que es vigilante propietario, y aunque siempre las argumenta con razones técnicas -por ejemplo, la seguridad- a veces parece como si dictara la expulsión de su paraíso.

Jobs tomó una decisión inicial que limitó la expansión de la marca. El software de Apple iría en las máquinas de Apple y no de terceros. Mientras, Microsoft, por entonces sólo fabricante de programas, licenciaba su sistema operativo a todos los clones del pecé de IBM y a la propia IBM y su Windows se convertía en el paisaje digital dominante en los escritorios. Jobs tenía un concepto holístico de las máquinas de Apple, como un todo distinto de las partes que lo componen.

Apple, de la mano de Jobs, ha sido, de entrada, fabricante de máquinas con su propio sistema operativo y un diseño diferencial. Los ordenadores de Apple tienen un fiel clientela y una enorme valoración, pero su cuota de mercado ha sido siempre modesta. Ha sido con la emergencia del universo de los móviles (tabletas, teléfonos inteligentes, portátiles..) cuando la empresa, liderando el inicio de una época que el propio Jobs ha definido como "pos pecé", se ha encumbrado a la cima. Y este fabricante de máquinas ha abierto la principal tienda digital de música y se ha inventado el gancho de las aplicaciones, que dan vida a los móviles y fidelizan al cliente con la marca porque no quiere abandonar aquello que él ha instalado. Más de un vez se ha escrito que Jobs ha inyectado inteligencia y belleza a sus máquinas. Desde luego no ha sido él solo. Hay apellidos inevitables en esa historia. Desde su amigo de los inicios, Steve Wozniak, a su colega en Pixar (John Lasseter) o la gente que está detrás de los Mac o las iPad (Andy Hertzfel , Jonathan Ive...), pero Jobs supo escucharles.

Obviamente, una biografía de un personaje sin claroscuros es una biografía mal hecha, pero lo que importa es su herencia y lo mejor de Jobs es que estuvo en el mundo de la informática pensando por su cuenta, arriesgando, inventando. A Jobs le gustaba citar a Henry Ford, que explicaba que si hubiera preguntado a sus clientes qué querían le habrían dicho que un caballo más rápido. Ford propuso su coche a pesar de sus clientes. Y ganó. Le gustaban los retos. Un lema de la casa Apple era "para qué quieres entrar en la Marina si puedes ser pirata". No aceptaba lo acomodaticio. Jay Elliot, ex vicepresidente de Apple, explica en su libro El camino de Steve Jobs que cuando se estaba trabajando en el primer iPhone, Jobs dijo a sus ingenieros: "el móvil tendrá un solo botón. Arréglenselas". Y tuvo un único botón.

Apple sin su gurú

El enigmático, reservado y visionario Steve Jobs, ha muerto hoy a los 56 años, ha anunciado Apple. Jobs era mucho más que el consejero delegado de Apple. Nunca antes una marca estuvo tan asociada a una persona. Su contribución al mundo tecnológico le convierte en uno de los grandes innovadores de los últimos 75 años, en un transformador de la industria. El Thomas Edison del siglo Veintiuno hizo del ordenador un artilugio simple de usar, cambio la manera de hacer negocio con la música a través de Internet y lanzó la telefonía móvil en otra dimensión

Apple fue fundada en abril de 1976, en un garaje en Los Altos (California), tal y como mandan los cánones del sueño americano. Al lado de Steve Jobs estaba su compañero de estudios y amigo Steve Wozniak. El dúo era perfecto. Jobs, que entonces tenía 21 años, se encargaba de las ideas y de vender el producto. Wozniak, se dedicaba a las cuestiones de ingeniería que daban vida a complejos artilugios tecnológicos.

Así, y con un respaldo financiero de 90.000 dólares, nació su primera computadora, Apple I, con una visión: popularizar el uso de los ordenadores personales, llevándolos de las oficinas a las casas. En 1977 llegó su primer éxito, con el Apple II, la primera computadora producido en masa para el consumo. En tan sólo dos años, la facturación de la compañía se multiplicó por quince, de los 7,8 millones de dólares hasta los 117 millones, lo que les convirtió en multimillonarios antes de cumplir los 25 años.

La famosa manzana

El popular símbolo de la manzana con un bocado al lado derecho lo tomó de los Beatles, que utilizaban la imagen de la fruta del pecado original en sus discos a final de la década de los años 1960. La elección le costaría después una intensa batalla legal para su uso en la tienda electrónica iTunes, donde la música de la legendaria banda Liverpool estuvo ausente hasta otoño de 2010.

Era sólo el inicio de lo que estaba por llegar, en un época en el que el IBM era el gigante a batir. Steve Jobs nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco. Sus padres biológicos, Abdulfattah Jandali -de origen sirio- y Joanne Schieble, no estaban casados. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Se crió en el seno de una familia con pocos recursos. Y abandonó la universidad, porque sabía que las oportunidades estaban fuera de las aulas.

A los 12 años, ya había escrito a William Hewlett para hacer unas prácticas en su compañía, HP. Le gustaba la ingeniería, y ya de niño no sólo tenía claro que sería rico, además tenía la ambición de llegar a ser uno de los más grandes entre los grandes, tan popular como Shakespeare o Einstein. A Jobs le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004. Lo hizo público un año después, en el discurso de graduación en la Universidad de Stanford.

Una larga enfermedad

En abril de 2009 fue sometido a un transplante de hígado, tras negar durante meses los rumores sobre su delicado estado de salud. En septiembre de ese año reapareció en público para lanzar la tercera generación del popular reproductor iPod. Alarmantemente delgado, y con la voz muy débil, aprovechó para hacer campaña por la donación de órganos.

Aunque se le considera uno de los grandes innovares de la historia, no fue porque creara nuevos productos. Jobs ni inventó el ordenador personal, ni el ratón, ni los reproductores digitales de música, ni los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las tiendas electrónicas de música o de libros. Y estaba obsesionado con la competencia, a la que forzó a redefinir sus estrategias.

Jobs tuvo la capacidad de simplificar la tecnología existente y explotar su potencial, en el momento adecuado. El Mac que hoy se conoce debutó en el mercado en enero de 1984, como el primer ordenador que presentan todas sus funciones de una manera gráfica. Y lo dotó de un ratón, para que el usuario pudiera desplazar el cursor por la pantalla y con un simple click activar las funciones de los distintos programas. Simplificó la complejidad.

Un invento para la historia

El Macinstosh marcó el futuro, a pesar de que sus funciones eran limitadas y su uso cuestionable. Para explotar el potencial de la nueva máquina, Jobs necesitaba un buen programa que le diera vida. En ese momento acudió buscando ayuda al joven Bill Gates, sin saber que con el paso del tiempo se convertiría en su gran rival en Microsoft. Su enemigo entonces era IBM. Las ventas decepcionaron y el PC del Big Blue dominaba de forma aplastante.

La tensión en el seno de Apple creció. Y un año después, Steve Jobs se vio forzado a abandonar la compañía por las diferencias que tenía con su entonces consejero delegado John Sculley, al que había contratado dos años antes de Pepsi. No estaban de acuerdo en cómo estaba llevando el negocio. Pero Sculley, un ejecutivo con más experiencia y madura, tenía el respaldo del consejo.

Los titulares de la época hablan del fin de una era. Pocos ejecutivos en la historia corporativa sufrieron un golpe así y lograron reponerse. Con 30 años de edad, Jobs creó otra empresa, NeXT Computer en un intento por reinventar Apple con una ambición: cambiar el mundo. Pero Jobs tuvo serios problemas para abrir hueco en el mercado a un ordenador de esas características y a un precio tan alto como el que ofrecía.

El nacimiento de Pixar

El secretismo le permitió hacer ver más de lo que en realidad había. Y con la empresa rozando la bancarrota, se concentró en el su sistema operativo y empezó a explorar nuevas oportunidades. En 1986 se hizo con la división gráfica por ordenador de Lucasfilm, por la que pagó 10 millones a George Lucas. Y así nacieron los estudios de animación Pixar, creador de Toy Story y Finding Nemo.

Demostró a Hollywood que de los ordenadores pueden dar rienda suelta a la imaginación y llegar al público general. La tecnología lo permitía. Robert Iger, entonces consejero delegado de Disney, lo entendió perfectamente y no se lo pensó dos veces antes de comprar Pixar por 7.500 millones. Empezaba así a forjarse una nueva era, en la que Jobs se consolidaría como una estrella.

NeXT sería adquirida por Apple en diciembre de 1996, por 400 millones. Y ocho meses después de integrarse en el gigante de la manzana, Steve Jobs fue nombrado consejero delegado interino de la compañía de Cupertino. Su puesto al frente de Apple se haría permanente en enero 2000, en lo que estaba llamado a ser en el retorno más importante en la historia corporativa de EE UU.

La vuelta del exilio

Todo lo que construyó en una década estaba destruido y hundido en pérdidas, y Microsoft dominaba el 80% del mercado de PC. Jobs se reincorporó tras 12 años de exilio a la compañía que creó cargado de ideas para resucitar Apple, como el iMac. La computadora fue lanzada un año después con un éxito rotundo. Pero lo que abrió sus productos al consumo en masa fue el reproductor iPod y la tienda electrónica iTunes, para la descarga legal de música.

Así rompió el nicho en el que estaba metido Apple, lanzando nuevos productos más allá de los PC y poco a poco la suerte de la compañía empezaría a cambiar. La cuadratura del círculo llegó en junio de 2007 con el teléfono móvil interactivo iPhone. Jobs consiguió así crear un atractivo de los consumidores hacia los Mac, que eran vistos como un club reservado al diseño y la publicidad. En la primavera de 2010 se le sumó la tableta iPad.

Steve Jobs, que se presentaba en público en vaqueros y camisa negra con cuello de tortuga, era una persona obstinada, apasionada, egocéntrica, arrogante y perfeccionista. Era también un genio de la promoción y la imagen. El anuncio que utilizó para el lanzamiento del primer Macintosh rompió moldes y está considerado como uno de los 50 mejores en la historia de la televisión. La estética es otra de las claves de su éxito, toda una declaración de diseño.

Jobs, imagen de Apple

Jobs era la imagen de Apple y su historia define la de la propia Silicon Valley. De hecho, podría decirse que hay un antes y después en el mundo tecnológico que lo marca Apple. Una combinación difícil de replicar que le permitió conectar la tecnología con las tendencias, y que explica el tsunami mediático que acompaña a cualquier artilugio que lanza al mercado.

Apple hace tambalear el mercado en el que penetra, porque sus productos son simples y marcan tendencia, como demuestra el caso del ratón. Y entorno a ellos es además capaz de crear un verdadero ecosistema, en el que todos conviven en armonía. Pero eso en Wall Street dicen que no es conveniente apostar contra Apple cuando lanza un nuevo producto.

La revista Fortune nombró por todo esto a Jobs "empresario de la década", y no sólo por la manera en la que llevó las riendas de Apple y su impacto en el mundo de los negocios. Los editores de la publicación financiera destacan su influencia en la cultura mundial. "Cada día, algún estudiante, empresario o diseñador que se enfrenta a un problema se pregunta: ¿qué haría Jobs?".

Tan ingenioso como misterioso, Jobs fue el punto fuerte de Apple. Tres décadas durante las que redefinió o reinventó la tecnología de consumo, creando productos que el más corriente del ciudadano no sabía que iba a necesitar. Pero la imagen del "hombre de negro" está tan vinculada a la marca, que eso le convierte a la vez en su principal vulnerabilidad.

Jobs sabía vender el producto, y tenía talento de distorsionar la realidad de tal manera que el público estuviera dispuesto a pagar más por ellos que los de la competencia. El éxito del iPhone, a pesar de sus problemas, es el más claro ejemplo. No era una cuestión de números, si no de emociones. Y eso es lo que crea todo tipo de preguntas sobre una Apple sin su gurú.


elpais.es

martes, 4 de octubre de 2011

iPhone se renueva

'Hablemos de iPhone', era el eslogan de la convocatoria de prensa en Cupertino (sede de la compañía) y Londres. La incógnita (si presentaba una nueva versión de iPhone 4 o la quinta generación del terminal) tardó en ser desvelada. Fue también el debut de Tim Cook, mano derecha y sucesor de Steve Jobs, retirado de la jefatura desde agosto. Y tanto misterio decepcionó, pese a que se explicara que el nuevo móvil "por fuera es igual, pero por dentro es todo nuevo". ¿Si es todo nuevo, por qué no llamarlo 5?

Efectivamente por dentro lleva un chip de doble núcleo A5, su batería aguanta ocho horas si se habla, nueve navegando con wifi o 40 escuchando música. Su cámara de fotos aumenta a los ocho megas, tiene una lente más (ya son cinco) y mejora la rapidez de disparo (1,1 segundo el primer disparo y medio segundo el siguiente), y la velocidad de transmisión de datos se dobla. También graba vídeo en alta definición a 1080p. "Es como un móvil 4G", argumentó Phil Schiller, vicepresidente de la compañía, "aunque no vamos a debatir esto ahora". La velocidad de subida de datos es de 7,2 megas por segundo y la de bajada 14,8. Para el final de la ceremonia, ¿un anticlimax comparado con los que dirigía Jobs?, se presentó a Siri, un asistente para el móvil que recomienda salir a la calle con paraguas o no, recuerda citas y contesta a preguntas. Responde a las preguntas orales de su propietario. Muy atractivo... si fuera en español. De momento, en inglés, francés y alemán. En cualquier caso, iPhone 4S llegará a las tiendas españolas el 28 de octubre en tres versiones: 16, 32 y 64 gigas a 199, 299 y 399 dólares respectivamente para Estados Unidos. En euros la compañía no dijo nada.

El objetivo cuando nació el iPhone hace cuatro años era capturar el 1% de mercado. Ahora tiene el 5% del mundial. Ya en el primer fin de semana colocó 500.000, tres meses después tres millones y en un año el valor de la acción de Apple pasó de 80 a 200 dólares. Un simple aparato se había convertido en un fenómeno sociológico.

Apple también presentó el nuevo sistema operativo de los móviles iOS 5, que se podrá descargar a partir del 12 de octubre en todo el mundo. Hay un cúmulo de novedades tanto en mensajería, sistemas de recordatorio o quiosco para gestionar las publicaciones que sigue el internauta.

Cook siguió con las buenas noticias y para ello recordó la cantidad de aplicaciones de su tienda. Desde el lanzamiento de App Store en julio 2008 la gente se ha descargado 18.000 millones de aplicaciones. Hay 500.000 diferentes en la tienda App Store, 140.000 específicas para el iPad, una diferencia abismal con cualquier otra tableta. Las descargas mensuales son de mil millones de aplis al mes, y Apple ya ha pagado a sus creadores más de 3.000 millones de dólares. A pesar de que todo el mundo y sus hermanos intenta competir con el iPad, tres de cuatro tabletas vendidas en Estados Unidos son un iPad.

A partir de ahora las actualizaciones de iPhone serán over the air. Ya no hará falta enchufar con un cable el móvil al ordenador para actualizar el iPhone. Ni iPad. Tampoco iPod Touch. Como ya hacen los móviles de la plataforma rival, Android, patrocinada por el buscador Google.

En la nube, además, reposará todo el ecosistema. Cualquier foto, texto, vídeo o música almacenada en un aparato automáticamente se instalará (previa autorización) en iCloud y allí se quedará para poder abrirse desde cualquier otro aparato, sea móvil, ordenador o iPad.

iCloud, la última novedad presentada por Jobs en la conferencia de desarrolladores de junio, la última vez también que el exjefe de Apple apareció en el escenario antes de anunciar su retirada, es la estrategia que la compañía se marca para el futuro.

Su centro neurálgico y el de la vida digital de las personas. La guinda es iTunes Match. Una funcionalidad para acceder a toda la música comprada en iTunes desde cualquier aparato. Y a la almacenada también, por 25 dólares (17 euros) anuales. Esta nueva funcionalidad escanea la biblioteca digital del internauta en minutos y sube a iCloud los temas que no están en su catálogo, lo que da una mayor rapidez a la gestión de la biblioteca de cada internauta, mientras los que sí están se aprovechan. Ayer se volvió a repetir lo mismo. Y los periodistas, acostumbrados a los shows de Jobs, se acordaban que todo eso ya lo dijo Jobs en junio.

Tim Cook abrió la ceremonia admitiendo que es "un privilegio para mí realizar la primera presentación de producto" desde que es el máximo responsable de la compañía.

"Hace 10 años lanzamos iPod. Y hace uno el nuevo Mac Book Air. Somos una empresa innovadora". Cook ha manifestado su amor por la compañía en la que lleva 14 años trabajando. Carece, sin embargo, de las tablas de Jobs



via:elpais.es

jueves, 15 de septiembre de 2011

La vitamina C en Google

Dos preciosas naranjas con un medio arco de fondo simulando las pegatinas que aparecen en esta típica fruta. Con este simple pero jugoso paisaje nos recibe el buscador Google cuando accedemos a su web. ¿Por qué? Pues para recordar el 118 aniversario del nacimiento de Albert Szent-Györgyi, un fisiólogo húngaro que descubrió la Vitamina C en 1927 -entre otros grandes logros.
¿Cuántas veces os ha dicho vuestra madre de pequeño eso de cómete la fruta que tiene Vitamina C? Estoy seguro que muchas y el causante de este descubrimiento lo tenéis ante vosotros.
Eso sí, un respeto a este buen hombre que no todos los días se tiene un Premio Nobel gracias a la investigación que realizó en lo referente a la combustión biológica.




miércoles, 14 de septiembre de 2011

Windows 8


" Viene con dos interfaces, la tradicional y Metro, un mosaico de iconos, dinámicos y amoldables en talla, que funcionará en móviles, tabletas, ultraminiportátiles (ultrabooks) y en los clásicos ordenadores personales. El usuario podrá cambiar de un interfaz a otro en función del aparato que esté usando o la tarea que esté realizando.


Microsoft acaba de mostrar las primeras pinceladas de Windows 8 a los desarrolladores en Los Ángeles (California), que podrán descargar la versión preview del futuro sistema esta misma noche a través de este enlace. Del vigente sistema operativo, la compañía fundada por Bill Gates ha vendido 450.000 unidades en tres años, y presume también de que mensualmente 542 millones de personas acceden a sus servicios Windows Live.

Steven Sinofsky, máximo responsable de la división Windows, ha sido el maestro de ceremonias en un acto por cuyo escenario han ido circulando sus colegas mostrando las principales características de Windows 8. Un sistema que aspira a dar respuesta a las "tendencias" que reclama el mercado, lo táctil y la movilidad, según el responsable de Windows, Steven Sinofsky.

Metro es el cambio más destacable de lo visto ayer. El nuevo interfaz se gobierna con el dedo, con un bolígrafo digital; con el ratón o desde el teclado así como con los gestos, incorporando la tecnología de Kinect. La rapidez con que la máquina responde a las órdenes es un dato inédito en las anteriores versiones de Windows. De hecho, durante la presentación, Microsoft ha mostrado la velocidad de arranque de Windows 8 en distintas máquinas, una tableta Samsung, un ordenador de sobremesa táctil de HP y un ultraminiportátil con corazón Intel.

Los nuevos iconos de Metro, a los que Microsoft denomina Tiles, se actualizan y avisan desde la recepción de un correo electrónico a un nuevo contacto. Este interfaz está pensado para una nueva generación de aplicaciones, más inmersivas y que ocupan toda la pantalla. Las aplicaciones se ejecutan tanto sobre la arquitectura de los procesadores de Intel como los de ARM. Con pocos ajustes trabajan sobre distintos lenguajes lo que facilita el trabajo de sus creadores, tanto para desarrollar en PC, móvil o tableta. Durante la presentación, en la que han creado la aplicación PhotoDoodle escribiendo en tiempo real sus 58 líneas de código, se han visto detalles de la futura tienda de aplicaciones de Microsoft, donde los compradores podrán probar durante siete días las aplis antes de adquirirlas.

Windows 8 es totalmente compatible con su antecesor. Todas las aplicaciones actuales continuarán funcionando en el nuevo sistema operativo, que también consume menos memoria y arranca en solo 8 segundos, según Microsoft.

Otro punto destacado de Windows 8 es la seguridad, que permite rechazar automáticamente una aplicación sospechosa, en función de la base de datos "actualizada" por Microsoft y sus socios tecnológicos. Windows 8 será, además un sistema exportable. Una empresa puede suministrar a su empleado una llave USB con el sistema copiado al completo de tal manera que pueda proseguir sus tareas fuera del ordenador corporativo.

Gran parte de la conferencia se ha dedicado a mostrar el desarrollo de aplicaciones para el nuevo Windows, pero sobre todo para la nueva interfaz, Metro. Al final, los aplausos se los han llevado un grupo de 20 jóvenes estudiantes que, este verano y durante 10 semanas, ha creado líneas y líneas de código para el correo electrónico y el calendario de Windows. El vídeo con la presentación se puede ver en diferido en este enlace."



via.Elpais.es

jueves, 8 de septiembre de 2011

Falleció Michael Hart

El escritor Michael Hart, considerado creador del libro electrónico, ha fallecido en su casa de Urbana, Illinois (EE.UU.), a los 64 años.

Hart desarrolló el denominado Proyecto Gutenberg por el que convirtió libros de dominio público en archivos de texto electrónico que se podían descargar en cualquier ordenador.

El proyecto iniciado por Hart permite que los textos se puedan descargar gratuitamente desde cualquier servidor en distintos formatos de archivo. Muchos de los libros iniciales del proyecto fueron trascritos por el propio Hart. Se trata de una de las mayores colecciones de ebooks en el mundo.

En 1971, mientras que Hart compaginaba sus estudios con el procesamiento de datos en el sistema central de la universidad, decidió digitalizar una copia de la Declaración de Independencia norteamericana. De esta manera comenzó a recopilar otras obras universales y a digitalizarlas de manera que pudiesen estar al alcance de los usuarios a través de cualquier ordenador o ebook sin ningún coste.

De esta manera surgió el denominado Proyecto Gutenberg. Hart comenzó a publicar copias de textos clásicos como la Biblia, las obras de Homero, Shakespeare y Mark Twain. A partir de 1987 había trascrito un total de 313 libros. A través de las redes informáticas, empezó a distribuir dichos libros de forma rápida económica y eficiente, dedicándole los últimos 40 años de su vida.

En una entrevista, según recoge el diario «The Guardian», Hart aseguró que lo que le permitió llevar a cabo este proyecto es estar en el sitio correcto en el momento adecuado, al igual que le ocurre a los inventores con sus inventos. «De alguna manera yo había previsto lo que iba a ocurrir con la Red 30 años después. Me imaginaba el envío de la Declaración de Independencia a través de la Red a todo el mundo», aseguró Hart.



via

jueves, 1 de septiembre de 2011

Contra la anorexia y la bulimia en TW

Jugar con los sentimientos y fomentar comportamientos dañinos para la salud puede afectar a los internautas más vulnerables. Por eso el Ministerio de Sanidad ha pedido a Twitter que elimine los perfiles que, a dar la voz de alerta acerca de la existencia de perfiles en Twitter que "por desgracia", avivan de manera explicita trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. "Este verano se han detectado varios perfiles conflictivos. Este tipo de contenido afecta a los usuarios más jóvenes que pueden percibir como normales este tipo de conductas", subraya una portavoz del ministerio.

Ante el creciente número de quejas registradas en las últimas semanas -por ejemplo, el pasado 26 de agosto saltó a los medios la existencia de una cuenta que animaba a los jóvenes a no comer que luego fue retirada -, Sanidad ha decidido hacer "un barrido por Twitter en busca de perfiles sospechosos y así exigir a la red social una autorregulación de su contenido". La petición se ha hecho publica en su propia cuenta de Twitter: @sanidadgob.

"La solicitud se ha formalizado a través de la Guardia Civil. Nosotros no podemos eliminar ningún perfil, se necesita una orden judicial y, además, escribir este tipo de contenido no es un delito", sostiene la portavoz. Por eso el ministerio junto a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha creado "una red de actuación eficaz": "Nuestra gente rastreará todo el contenido conflictivo y hará recopilaciones periódicas. Una vez detectado el problema será esta unidad quien solicite el bloqueo y la eliminación de las cuentas sospechosas. Tenemos la seguridad de que Twitter será sensible a nuestra petición", asegura la portavoz. Esta red social, además, ofrece a sus usuarios la opción de bloquear o eliminar algún tipo de comentario soez o dañino para la salud: "Si vemos algo conflictivo debemos denunciar ya que todos somos responsables", añade Francisca Gómez, usuaria habitual de Twitter.



via:elpais

miércoles, 31 de agosto de 2011

"El concepto de privacidad es muy relativo. Es algo generacional"

" Pregunta. ¿Cómo se gana Google la confianza de la gente?

Respuesta. Es lo que más nos preocupa. Respetar la privacidad es la base. Tenemos dos principios: ser transparentes con todos los datos que guardamos, explicando qué hacemos, cómo y por qué, y dar al cliente la posibilidad de escoger. Hemos cometido algunos errores, pero si pides perdón y lo corriges se puede volver a ganar la confianza. En todo caso, las diferencias son más generacionales. Un joven español lo ve de manera diferente de un español de más de 60 años, depende de lo habituados que estén a la tecnología.

P. En Alemania tuvieron problemas con Google Maps, ¿cómo lo han resuelto?

R. Lo que hacemos en todo el mundo, también en España, es que cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros y pedirnos que quitemos algo que resulte ofensivo de las imágenes de StreetView (sistema de gran realismo para ver las calles). O si sale alguien, también lo puede hacer. En Alemania se dio un tiempo para que los ciudadanos dijeran a través de un trámite oficial, que no saliera su casa. Lo intentamos pero nos salió mal. Se difuminaron casas que no debíamos y al contrario.

P. ¿Respeta Google las recomendaciones de la Agencia Europea de Protección de Datos?

R. Lo intentamos, pero hay muchos debates abiertos dentro de la misma Europa. Son 27 países con diferentes leyes y formas de manejarse.

P. ¿Es muy diferente la idea de privacidad en Estados Unidos y en Europa?

R. Totalmente. En Estados Unidos son más escépticos con el Gobierno. En Europa les importan más los datos que caen en manos de empresas privadas. Los países con una memoria reciente de regímenes totalitarios están más preocupados, en general, por su privacidad.

P. Hay personas que fueron noticia por un delito, pagaron por ello y no quieren que eso aparezca más en Internet. ¿Qué pasa?

R. Esto no es un problema de Google, sino de los medios y los creadores de contenido. Si quieren, puede hacer que una página no aparezca en el buscador, hay herramientas para hacerlo y es muy sencillo. Quien se sienta aludido debería ir a quien lo publicó y decirle "por favor, quita esto", después el periódico le dirá sí o no o "estos son mis archivos y esto sucedió así". Nosotros solo podemos poner en contacto a las dos partes; un buscador es, por definición, neutral, solo somos una herramienta. Si un medio pone su archivo en la Red aparece en los buscadores. Esto abre un debate que va más allá: ¿Dónde termina la privacidad y dónde comienza la historia? Si borramos todo lo que alguien no quiere que salga de sí mismo, terminaremos con la historia. En Alemania tenemos el caso de dos personas que cometieron un asesinato, fueron a la cárcel y ya están libres. Ahora piden a Wikipedia que elimine todas las referencias a su asesinato. Wikipedia argumenta que no lo hará porque es historia, son hechos probados, no es el derecho al olvido, sino un archivo común.

P. Llama la atención que por un lado la sociedad se preocupe por su privacidad y al mismo tiempo los ciudadanos compartan momentos muy personales en YouTube, Picasa o Blogger. ¿Qué opina?

R. El concepto de privacidad es muy relativo. Es algo generacional. Los que tienen más de 50, como yo, apenas tienen nada de sus primeros 30 años de vida. Los que tienen 20 años están inmersos en Internet. De la generación de mis padres no hay más que 10 fotos de su juventud y desaparecerán para siempre. En YouTube y Picasa el usuario puede escoger compartir con amigos, con familia, con todo el mundo o dejarlo en privado. La cuestión es que tiene que ser consciente al hacer la elección. La tecnología no es culpable de nada, los usuarios deben ser conscientes de lo que comparten en Internet.

P. ¿Google lee el correo de Gmail para ofrecerme anuncios relacionados?

R. Ninguna persona viola la privacidad, pero sí lo escanean robots para encontrar que si, por ejemplo, pregunto a mis amigos por un restaurante en Madrid, aparecerán anuncios de restaurantes en Madrid porque estaba entre las palabras clave; pero nuestros robots que sirven la publicidad no quieren saber ni quién eres, ni dónde estás.


P. ¿Qué piensa de la salida de Google de China?

R. Creo que hemos sido consecuentes. Nos pedían que aceptáramos sus reglas de censura y nos negamos. Fuimos valientes y la solución es ofrecer las búsquedas, pero derivándolas a Hong Kong.

P. Su sistema de reconocimiento de imágenes, Goggles, también genera polémica. ¿Puede Google decirle a alguien quién soy mostrando una foto mía?

R. Cuando lanzamos ese servicio, que consiste en escanear la realidad, en hacer una búsqueda por imágenes en lugar de por palabras, decidimos que esto nunca se haría. ¿Se imagina ir por la calle y que le dijeran a los demás quién es? Técnicamente se puede adaptar, es posible hacerlo, pero nuestro compromiso es que no suceda. "

ENTREVISTA: CiberP@ís PETER FLEISCHER Director global de privacidad de Google



miércoles, 24 de agosto de 2011

Steve Jobs

Steve Jobs, el carismático ejecutivo de Apple, renuncia oficialmente al puesto de consejero delegado del fabricante del teléfono interactivo iPhone y de la tableta iPad. Hasta ahora Jobs estaba de baja médica para cuidar su estado de salud. El cofundador de la tecnológica de Cupertino es superviviente de cáncer de páncreas. Su puesto lo ocupará el hasta ahora jefe de operaciones, Tim Cook.

El anuncio crea una inscertidumbre sobre el futuro inmediato de Apple, que estaba siendo dirigida por Cook. "Siempre dije que si llegaba en algún momento el día en el que no podía cumplir la funciones de consejero delegado de Apple os lo comunicaría directamente", escribe Jobs en una carta dirigida a la comunidad de seguidores de la compañía de la manzana. "Desafortunadamente este día ha llegado".

En el comunicado deja sin embargo abierta la posibilidad de mantener el cargo de presidente de la compañía, siempre y cuando el consejo de administración lo considere oportuno. El hecho de que proponga conservar el cargo de presidente refleja que ya no puede estar siguiendo el día a día de la compañía y que adopta una perspectiva más distante. Cuando anunció la baja médica hace unos meses, dejó claro que seguiría al frente de las decisiones estratégicas clave.

Sucesión

Jobs es el máximo exponente de la segunda revolución electrónica y gracias a su visión es capaz de generar una intensa ola mediática cada vez que Apple anuncia una innovación. Ahora la incógnita estará en saber si su sucesor será capaz de mantener viva la magia que rodea sus productos. El ejecutivo recomienda en el comunicado que sea Cook el que oficialmente tome el mando que hasta ahora estaba ejerciendo en funciones.

Cook es un directivo muy conocido en Wall Street porque ya tuvo que dar la cara por Apple en 2009 en la anterior baja médica del consejero delegado cuando le fue trasplantado un hígado para tratar su enfermedad. Durante los dos periodos en los que llevó el mando las acciones de la compañía no solo no sufrieron sino que se revitalizaron. Apple compite en la actualidad con la petrolera Exxon Mobil por el cetro de la compañía más valiosa para los inversores.

Jobs en su carta asegura que "los días más brillantes y más innovadores de Àpple están aún por venir". "Seguiré pendiente y contribuyendo a este éxito desde mi nuevo cargo", añade.


via: elpais.es

domingo, 21 de agosto de 2011

UNFOLLOWS



Porque se hacen UNFOLLOWS?
Twittea demasiado 66%
Parece automatizado ( Bot) 58%
Comparte el mismo link varias veces 47%
No twittea 38%
Twittea sobre el mismo todo el tiempo 34%

Dato aparte: Se supone que enviar más de 34 tweets por días es considerado "oversharing"
(compartir demasiado)

Como te encuentran en Twitter?
RT o mención de alguien que seguís 55%
Te hace follow back 42%
Busca por intereses relacionados 32%
Sugerencia de Twitter 16%
Recomendación de Follow Friday 13%

Es claro que la mejor manera para que alguien te siga es a través de los RT.
Que hace a la gente hacer RT?

Porque te hacen RT?
Contenido interesante 92%
Humor 84%
Conexión personal 66%
Status de celebridad 21%
Ofrece algún incentivo 32%
Please RT! 26%






via:Enrique Ansaldi

viernes, 19 de agosto de 2011

La cocina del futuro


Transistores de nanohilos, chips 3D o tests diagnósticos de silicio, que con una gota de sangre 50 veces más pequeña que una lágrima detectará enfermedades de forma rápida y precisa, son algunas de las innovaciones salidas del centro de investigación de IBM cerca de Zurich (Suiza).
La última novedad llega en forma de memoria PCM. Sus creadores aseguran que es cien veces más rápida que la Flash, y que será tan asequible que se usará tanto en móviles como servidores a partir de 2016.

Periodistas españoles, entre ellos de EL PAÍS, fueron invitados al único laboratorio del gigante azul en Europa, del que han salido dos de sus cinco premios Nobel. Sus 200 investigadores de 40 países llevan entre manos 90 proyectos para dar respuesta a los grandes objetivos de la compañía: el planeta inteligente, el análisis predictivo de datos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.

La información almacenada se duplica cada dos años. Si ahora se mide en gigabytes en cuatro años se hará en zettabytes, lo que equivale a 250.000 millones de DVD por cada unidad, según Cisco Systems. También aumentan los aparatos conectados en red, que llegarán a 50.000 millones en ocho años. El Internet de las cosas, donde los objetos se comunican entre sí sin intervención humana, requiere de "autogestión y analítica predictiva de datos, porque no hay suficiente gente en el planeta para procesar tanta información", dice Ton Engbersen, vicepresidente de IBM Research en Europa. Una mezcla de datos guardados y en tiempo real "que solo será útil si somos capaces de vaticinar lo que transmiten", dice el investigador Eric Cope. Su departamento crea sistemas para predecir el riesgo bancario con el que, por ejemplo, 57 grandes bancos comparten datos anónimamente en el consorcio ORX.

Desde hace 50 años los procesadores son cada vez más rápidos, pequeños y baratos. Un proceso de reducción de espacio y duplicación de capacidad que se aproxima al límite y "requiere un cambio para seguir mejorando su rendimiento y eficiencia", explica Walter Riess, jefe del departamento de ciencia y tecnología. Este físico se apasiona al hablar del mundo nano y de su aplicación en los nuevos materiales, "que impulsarán la innovación. Antes usabamos cinco elementos de la tabla periódica para desarrollar chips. Ahora, casi todos. Es fantástico porque podemos investigar mucho, aunque incrementa los costes".

Manipular materiales a escala diminuta requiere condiciones especiales, como las del centro de nanotecnología. Este proyecto con el Instituto Tecnológico de Zurich cuenta con una sala limpia en cuyo interior hay "100.000 veces menos partículas que en el exterior" y seis laboratorios sin ruido. Allí investigarán en integración 3D, conexiones ópticas o sistemas nanoelectromagnéticos, avances que después transfieren a los centros de desarrollo y se licencia a socios y empresas. IBM tiene más patentes que cualquier otra tecnológica, de las que obtiene 696 millones de euros anuales, "el 1% de nuestros ingresos", asegura Engbersen.

Bruno Michel lidera el grupo del que ha salido el chip 3D o la refrigeración por agua. Su departamento trabaja también en sistemas de generación de energía térmica y fotovoltaica que a la vez dasalará al agua marina. En un despacho repleto de artilugos, Michel asegura que en tres años "conseguiremos integrar el refrigerador en el procesador y para 2025 fabricaremos superordenadores del tamaño de un azucarillo y de mínimo consumo".

La eficiencia energética es una obsesión de IBM "para mantener el mismo avance tecnologico de los últimos 50 años", dice Michel. Y para "cuidar el planeta", añade Dieter Gantenbein, responsable de IBM en el proyecto Edison, una infraestructura inteligente de coches eléctricos alimentados con energía eólica en Bornholm, isla danesa del Báltico. "El objetivo es evaluar el funcionamiento del sistema con picos y valles de energía y que el vehículo pueda suministrar recursos a la red energética en momentos puntuales" en un planeta más inteligente y sostenible.

Supercookies

Investigadores de Stanford y Berkeley descubren que grandes portales usan métodos de rastreo capaces de reestablecer el perfil del internauta aunque lo borre del ordenador
Grandes portales de Internet, como MSN.com o Hulu.com, rastrean la actividad en red de los internautas utilizando nuevos métodos casi imposibles de detectar por los usuarios, según nuevas investigaciones desveladas por el diario Wall Street Journal.

Estas nuevas técnicas van más allá de la tradicional cookie, un pequeño archivo que las páginas instalan en los ordenadores de los internautas para monitorizar su actividad en la Red. Se trata de las supercookies, que son capaces de reestablecer los perfiles de los usuarios después de que estos hayan borrado estos pequeños ficheros del disco duro de su ordenador, según investigadores de las californianas universidades de Stanford y Berkeley. Portavoces de MSN y Hulu aseguran que no se había dado cuenta del rastreo y que dejaron de realizarlo cuando los investigadores se lo advirtieron.

El estudiante de doctorado de Stanford que participa en la investigación también ha asegurado al diario estadounidense que la empresa de mercadotecnia de Nueva York Epic usa estas técnicas en redes sociales como Flixter.com. Con ellas, la compañía puede averiguar si sus usuarios han visitado con anterioridad hasta 1.500 webs diferentes. Como el servicio suele ser instalado por los anunciantes, las compañías se escudan en su desconocimiento de estas prácticas, y aseguran que han eliminado cualquier tecnología de Epic de sus sitios.

Estados Unidos prepara media docena de normativas relativas a la privacidad y la directiva de la Unión Europea vigente desde mayo exige a webs y anunciantes que pidan autorización a los internautas para instalar este tipo de archivos en sus ordenadores. Sin embargo, cuando entró en vigor solo dos países comunitarios habían adaptado a su legislación la directiva de privacidad.



via elpais

miércoles, 17 de agosto de 2011

Homenaje de google


El gigante de la web conmemora hoy los 410 años del nacimiento del matemático francés Pierre de Fermat y, como ya es habitual en las fechas relativas a celebridades de la Ciencia, decidió brindarle un homenaje con un doodle en su buscador.

En esta ocasión, la ilustración refleja la fórmula de Fermat, que el matemático postuló en el margen de un libro, donde también escribió "he descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema, pero este margen es demasiado pequeño para contenerla".
Cuando el usuario pasa el cursor por encima de la imagen de Google, aparece esta frase, pero en el lugar de la palabra "margen" está escrito "doodle".
"Pierre de Fermat" ha sido uno de los diez temas de moda -"trend topics"- más comentados durante esta mañana en la red social Twitter a nivel global.
El último teorema de Fermat fue postulado por este científico en el siglo XVII pero no fue demostrado por el matemático británico Andrew Wiles hasta 1995, más de tres siglos después.
Como en otros doodles -imágenes que coloca Google en su página para conmemorar efemérides-, el diseño conduce a los resultados de búsqueda del personaje. (EFE/Especial)

domingo, 14 de agosto de 2011

10 síntomas del adicto a las redes sociales

Si el hecho de que tengas perfiles activos -que utilizas regularmente- en Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace, YouTube… no te hace pensar que eres un adicto a las redes sociales, quizá estos díez hábitos del absolutamente enganchado a las redes sociales que ha definido Jeff Bullas te den una idea de cuál es tu estado… Échale un vistazo y respondamos con sinceridad después: ¿En cuántos de los 10 puntos te ves reflejado?

Éstos son los 10 síntomas:

1.- Te dejas el iPhone olvidado en casa y te sientes perdido, aislado del mundo… porque no puedes comprobar las actualizaciones de Facebook y Twitter mientras estás fuera, en el trabajo, en la oficina…

2.- Compruebas tu cuenta de Facebook aproximadamente, 20 veces al día.

3.- Si no recibes un comentario en el último post que acabas de publicar en tu blog en menos de 12 horas, piensas que ya tus lectores te han abandonado y comienzas a plantearte el suicidio…

4.- Te niegas a irte de fin de semana sin llevarte tu ordenador portátil.

5.- Tienes más iconos de redes sociales en tu iPhone que aplicaciones de productividad.

6.- Te has comprado un iPad -haciendo incluso cola el día que se puso a la venta- y sólo lo usas para poder actualizar Facebook desde una pantalla más grande que la del móvil cuando estás fuera de casa.

7.- Tienes más amigos online que en la vida real.

8.- Tuiteas desde el móvil mientras vas andando.

9.- Te conectas a Facebook incluso antes de lavarte los dientes por la mañana.

10.- Compruebas las últimas actualizaciones en Facebook y Twitter ya desde la cama, antes de irte a dormir.

via twitter

domingo, 10 de julio de 2011

Los comicios porteños en las redes sociales

El hashtag #urna2011 se convirtió en el más popular en Buenos Aires; cuáles fueron los últimos tweets de los candidatos, antes de los resultados oficiales
En el cierre de las elecciones porteñas, las redes sociales volvieron a tomar su protagonismo en este año electoral. Tanto los principales candidatos como los electores dieron su presente en Twitter, la herramienta por excelencia para informar al instante los detalles de acontecimientos de esta magnitud y que permite tener el pulso de las conversaciones que se generan dentro de su comunidad de usuarios.
Asimismo, #urna2011, la etiqueta propuesta por lanacion.com de forma conjunta con perfil.com y otros sitios de noticias para canalizar todos las publicaciones relacionadas con el proceso electoral, se convirtió en el hashtag más popular en Buenos Aires. Asimismo, el "trending topic" o conversaciones más candentes en Twitter tanto en la ciudad como a nivel nacional en mostraban términos como Macri, Balotaje, Filmus y Tomada, una muestra de la tendencia que comenzaba a develarse poco después de las 18, con una casi segura segunda vuelta para definir al futuro jefe de gobierno.
Cuando los primeros sondeos preliminares ubicaban a Pino Solanas en el tercer lugar, el cineasta no apareció como uno de los términos más mencionados en Twitter: ese lugar fue para Vilma Ripoll, la candidata a diputada del MST que postuló Proyecto Sur para las próximas elecciones de la provincia de Buenos Aires.
Durante el proceso electoral, la Coalición Cívica presentó un mapa del delito electoral en Internet. Mediante un mensaje de correo electrónico, un formulario on line o una publicación en Twitter con la etiqueda #mapadeldelitoelectoral, los electores podían enviar sus denuncias e irregularidades en las elecciones porteñas.
A su vez, cada uno de los principales candidatos fueron medidos en sus comentarios en Twitter durante la veda electoral. Daniel Filmus evitó realizar declaraciones hasta el cierre de las mesas. Por su parte, Fernando "Pino" Solanas publicó una escueta actualización en su perfil. "Yendo a votar. Buena jornada para todos" , dijo el director y diputado nacional de Proyecto Sur.
Un poco más locuaz, dentro de los 140 caracteres que ofrece la plataforma de microblogging, fue Mauricio Macri, que se animó a publicar su arribo a la Universidad CAECE , en Avenida de Mayo 866, en Monserrat, mediante el servicio de geolocalización Foursquare. "Un lindo domingo de sol para que todos asistamos a cumplir con nuestro deber cívico", agregó luego el jefe de gobierno, junto a una foto que lo mostraba emitiendo su voto ante la prensa.

miércoles, 6 de julio de 2011

"Ha sido divertido"



El presidente de EE UU ha respondido desde la Casa Blanca a las preguntas enviadas por los usuarios en la red social

via:elpais

El presidente estadounidense, Barack Obama, contestó preguntas de cibernautas planteadas a través de la red Twitter, en las que tocó temas sensibles como la economía, el déficit, la inmigración y la guerra.

"No deberíamos jugar con esto", aseguró con firmeza Obama refiriéndose al límite de la deuda de EE.UU., que deberán tratar en una reunión pautada en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre el incremento de este límite y la reducción de los déficits antes de la fecha fijada por el Tesoro, el 2 de agosto.

"El Congreso tiene la responsabilidad de hacer que podamos pagar nuestras facturas. Siempre las hemos pagado en el pasado. La noción de que los Estados Unidos podría encontrarse en cesación de pagos de su deuda es simplemente irresponsable", agregó el mandatario.

Cuando le preguntaron sobre si utilizaría una cláusula en la decimocuarta enmienda de la constitución para aprobar un aumento en el techo de la deuda sin la ratifcación del Congreso; el presidente respondió que no pensaba que el debate pudiera llegar tan lejos, ya que eventualmente se lograría un acuerdo con el Congreso.

Obama respondió verbalmente a las preguntas enviadas sin limitar sus respuestas a 140 caracteres, vía el servicio de mensajería corta a través de un acto retransmitido en vivo desde la Casa Blanca. Las respuestas del presidente también fueron resumidas para ajustarse al formato de 140 caracteres de Twitter.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, fue el moderador del evento y quien eligió la preguntas entre las miles planteadas la semana pasada, las que podían seguirse mediante el hashtag #AskObama. Este evento cibernaútico fue anunciado como una oportunidad de interrogar al presidente sobre el empleo y la economía, pero los temas planteados por los cibernautas han sido más variados.

El presidente estadounidense habló también de la ley de inmigración y enfatizó que todos los ciudadanos tendrán que hacer ajustes en el siglo XXI y que el sistema de visas deberá ser reformado de manera tal que no se generen nuevos enemigos, sino un sistema.

Respecto a la guerra, los norteamericanos instaron a cesar la inversión en armamento y en guerras y a invertir en educación. Sin embargo el mandatario argumentó que "sustentar a las tropas", era "bueno para la economía, bueno para la seguridad, bueno para el planeta".

Obama explicó además, la profundidad de la recesión y llamó a la industria tecnológica a realizar sus productos en el país, para palear el déficit y la crisis. El ejemplo citado por el mandatario fue la compañía Apple, que tiene su producción centrada en el país.

En cuanto al mercado de la vivienda, el mandatario aseguró que había tenido una recuperación persistentemente lenta y que no había tocado fondo tan rápido como la Casa Blanca había esperado. Los usuarios de Twitter preguntaron si Obama apoyará el matrimonio homosexual, tema sobre el cual ha dicho que aún está evaluando su posición, mientras que otros han preguntado acerca de la legalización de la marihuana.

Un usuario preguntó por qué no había cerrado todavía la prisión de la base de Guantánamo y otros por qué Estados Unidos ofrece miles de millones de dólares en ayuda a otros países mientras siendo que hay problemas en el país.

Horas antes del evento, una multitud de rivales republicanos del presidente criticaron severamente su manejo de la economía bajo la etiqueta #AskObama, haciendo así visible sus críticas a los participantes en la discusión.

"#AskObama: si más gobierno es bueno para el empleo, ¿por qué tantos estadounidenses siguen desempleados?" preguntó el republicano Darrell Issa, presidente de la comisión de Supervisión Gubernamental del Congreso estadounidense.

"Va a retirar el aumento de impuestos de la mesa, o va a decirle al pueblo estadounidense cómo el aumento de los impuestos creará empleos?" preguntó al presidente Obama John Boehner, presidente republicano de la Cámara de Representantes.

Durante la campaña presidencial de 2008, Obama, entonces candidato, apostó fuertemente por internet para llegar al máximo número de electores. Cerca de 9 millones de personas siguen la cuenta Twitter del presidente estadounidense (@BarackObama).