sábado, 18 de julio de 2015


"En general, usamos la Red sin pensar en cómo funciona. Está ahí y ya. Sin embargo, existe un grupo de hombres y mujeres -en su mayoría voluntarios- que hacen que Internet ande, que esté ahí y ya. Forman parte de la IETF, por Internet Engineering Task Force (Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet), que da origen a los estándares de la Red, en particular los relacionados con el paquete de protocolos TCP/IP.

Hace casi exactamente un mes, otra de las organizaciones relacionadas con los mecanismos internos de la Red, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres de Internet (Icann, por sus siglas en inglés), hizo su quincuagésima tercera reunión aquí, en Buenos Aires, y entonces tuve la oportunidad de sentarme a charlar con el finlandés Jari Arkko, Chair de la IETF (un cargo equivalente a presidente, aunque en la IETF tienden a evitar esos formalismos). Estuvo también con nosotros Barry Leiba, que además de trabajar en Huawei, colabora con la IETF en aplicaciones y estándares relacionados con la seguridad.

"El principal motivo por el que estamos aquí -arrancó diciendo Arkko- es que se está realizando una reunión de la Icann y, aunque no somos Icann, estamos juntos en el traspaso de algunos de los roles del gobierno de Estados Unidos en el mantenimiento de Internet a una comunidad formada por la Icann y la IETF (http://www.lanacion.com.ar/1674480), y esa es la razón por la que tanta gente ha venido a participar de ese proyecto conjunto esta semana. Para nosotros es un lugar genial, Buenos Aires es una hermosa ciudad, pero, además, en abril de 2016 vamos a tener una reunión de IETF aquí. Va a ser la primera vez en América del sur.

-Tendemos a ir a lugares de donde son los participantes originalmente. Hace 10 o 15 años eran de Estados Unidos y Europa. Recientemente, Asia se ha convertido en una fuente importante de tecnología de Internet. Así que hemos viajado mucho ahí. Ahora vemos una participación creciente de América latina, y queremos estar aquí. Pero, además, queremos estar abiertos a diferentes tipos de organizaciones: la academia, los fabricantes, operadores, los gobiernos, los reguladores. Estamos aquí para todos, no para un grupo selecto. Esa es nuestra meta, y las reuniones son sólo una parte de la cuestión."

via