miércoles, 13 de febrero de 2013

Twitteros móviles




La experiencia mobile es la más frecuente en cuanto al uso mundial de twitter. El 60% de usuarios, de aproximadamente los 200 millones de los que son activos en twittter, conectaban por lo menos una vez al mes mediante móviles.

Un patrón interesante : el usuario móvil de twitter es más twittero, tanto desde un punto de vista cuantitativo, porque realiza más conexiones, como cualitativo, porque tiende a interactuar en mayor medida con los twitts que lee.
Si tenemos en cuenta que la franja de edad mayoritaria es la de 18 a 34 años, nos daremos cuenta de nuevo, los/as más vinculados a la educación, de la importancia de twitter como red de intereses profesionales en la Universidad.

1. Interacciones más frecuentes, desde dispositivos más diversos

El usuario “primario” de twitter no suele usar el escritorio. Suele tener entradas más frecuentes y variar entre las entradas a través de smartphone y el uso de tablets como forma principal de acceso a twitter.
La pista que deriva de los datos es clara: más atención a las versiones móviles de los enlaces que enviamos a twitter.

2. Patrones de comunicación: la Sociedad aumentada
Queda claro según el estudio también que twitter sigue siendo una herramienta de comunicación, que no solo no sustituye sino que amplía las posibilidades de la interacción cercana entre seres humanos. En este sentido, combina en una forma peculiar características de la comunicación cara a cara con cosas nuevas, como lo que podríamos denominar la comunicación cercana en red. Los datos aportan nuevos argumentos a muchas de las ideas que exponemos aquí y en Socionomía: el sesenta y dos por cien de los “twitteros” móviles se comunican con gente próxima, cercana desde el punto de vista tradicional, más geográfico del término.

Enviar un twitt comentando que acabamos de encontrar a otro usuario en una tienda, comunicar a los que nos esperan que ya hemos llegado, participar del hashtag de un evento como forma de reunión con los demás, twittear encuentros con amigos con o sin fotografía de por medio, etc… son usos que no resultarán extraños al usuario habitual y le ayudarán a entender lo anterior.

Aparece de nuevo el uso de twitter como complemento de interacción para medios de comunicación de masas tradicionales: el 66% usa twitter en una segunda pantalla ante el televisor.

Por último destacar también las implicaciones de otro de los datos para responsables de marketing y planificadores de social media en general: los usuarios de móviles suelen seguir en mayor medida a marcas, además de parecer más susceptibles a ver anuncios, ofertas “on the go” en twitter. No siempre pensada como red de geolocalización, quizás debamos repensar desde el social media su importancia a la hora de tomar decisiones de compra, consumo cultural, voto o de cualquier otro tipo a nivel local.


3. El dato más interesante: los usuarios de Mobile se implican más con el contenido.

El usuario móvil de twitter es más proactivo, tiende a producir y no solo consumir contenido un sorprendente 57% más que el de escritorio. También es más proclive a a hacer click en los enlaces, mucho más a retwittear y todavía más a favoritar entradas en twitter.

De nuevo el dato no nos sorprende, confirmando más bien que estamos, con toda probabilidad, ante una de las herramientas más importantes si pensamos en las TIC como TEP, tecnologías del empoderamiento y la participación.



Los usuarios de twitter en móviles, nos recuerdan desde la propia marca, son, en mayor medida que los usuarios de escritorio, amplificadores extraordinarios de cualquier mensaje. Además un simple “Please retweet”, dicen en el contexto norteamericano (y destaco esto porque no tengo claro que se repita en el nuestro), multiplica por 23 las posibilidades de ser redifundido…