jueves, 14 de febrero de 2013

Apagan por dos años la “máquina de Dios”


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) estará dos años fuera de servicio, en lo que es el principio de un largo periodo de mantenimiento. El CERN hará una pausa en sus actividades de casi dos años desde este 14 de febrero, tras el extraordinario descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs.

El equipo que conduce el LHC confirmó que se extrajeron los últimos haces de protones del anillo del acelerador, localizado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia construido a entre 50 y 175 metros de profundidad en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra.

El acelerador fue diseñado para hacer chocar haces de protones o iones pesados lanzados en direcciones opuestas en colisiones que han generado intensidades de energía sin precedentes.

Este experimento permitió descubrir una nueva partícula que se tiene casi la total certeza es el “Bosón de Higgs”, el gran elemento que faltaba en la teoría que sustenta la física moderna.

Según el CERN, durante las últimas semanas de funcionamiento, la cantidad de datos registrados en los sistemas de memoria de masa del CERN superó el récord de 100 petaoctetos, el equivalente a 700 años de filmación a muy alta definición.

“Tenemos todas las razones para estar muy satisfechos de los primeros tres años de explotación del LHC”, comentó el director general del CERN, Rolf Heuer, al comunicar la parada de las operaciones con fines de mantenimiento técnico.

“La máquina, los experimentos, las instalaciones informáticas y todas las infraestructuras han funcionado extremadamente bien y ahora tenemos un descubrimiento científico mayor en nuestro activo”, agregó.

El acelerador deberá ser puesto nuevamente en funcionamiento en 2015, indicó el organismo científico, sin dar más precisiones. En los últimos tres años, el LHC produjo más de 6.000 millones de colisiones, indicaron desde el CERN.

A mitad del año pasado, la máquina ayudó a descubrir una nueva partícula (Bosón de Higgs o “partícula divina”) que podría llevar a una nueva comprensión sobre cómo empezó el Universo. Primero, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) había logrado recrear la llamada “sopa primordial” que existió en los primeros instantes tras el Big Bang del que surgió el Universo.

(Fuente: agencias)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Twitteros móviles




La experiencia mobile es la más frecuente en cuanto al uso mundial de twitter. El 60% de usuarios, de aproximadamente los 200 millones de los que son activos en twittter, conectaban por lo menos una vez al mes mediante móviles.

Un patrón interesante : el usuario móvil de twitter es más twittero, tanto desde un punto de vista cuantitativo, porque realiza más conexiones, como cualitativo, porque tiende a interactuar en mayor medida con los twitts que lee.
Si tenemos en cuenta que la franja de edad mayoritaria es la de 18 a 34 años, nos daremos cuenta de nuevo, los/as más vinculados a la educación, de la importancia de twitter como red de intereses profesionales en la Universidad.

1. Interacciones más frecuentes, desde dispositivos más diversos

El usuario “primario” de twitter no suele usar el escritorio. Suele tener entradas más frecuentes y variar entre las entradas a través de smartphone y el uso de tablets como forma principal de acceso a twitter.
La pista que deriva de los datos es clara: más atención a las versiones móviles de los enlaces que enviamos a twitter.

2. Patrones de comunicación: la Sociedad aumentada
Queda claro según el estudio también que twitter sigue siendo una herramienta de comunicación, que no solo no sustituye sino que amplía las posibilidades de la interacción cercana entre seres humanos. En este sentido, combina en una forma peculiar características de la comunicación cara a cara con cosas nuevas, como lo que podríamos denominar la comunicación cercana en red. Los datos aportan nuevos argumentos a muchas de las ideas que exponemos aquí y en Socionomía: el sesenta y dos por cien de los “twitteros” móviles se comunican con gente próxima, cercana desde el punto de vista tradicional, más geográfico del término.

Enviar un twitt comentando que acabamos de encontrar a otro usuario en una tienda, comunicar a los que nos esperan que ya hemos llegado, participar del hashtag de un evento como forma de reunión con los demás, twittear encuentros con amigos con o sin fotografía de por medio, etc… son usos que no resultarán extraños al usuario habitual y le ayudarán a entender lo anterior.

Aparece de nuevo el uso de twitter como complemento de interacción para medios de comunicación de masas tradicionales: el 66% usa twitter en una segunda pantalla ante el televisor.

Por último destacar también las implicaciones de otro de los datos para responsables de marketing y planificadores de social media en general: los usuarios de móviles suelen seguir en mayor medida a marcas, además de parecer más susceptibles a ver anuncios, ofertas “on the go” en twitter. No siempre pensada como red de geolocalización, quizás debamos repensar desde el social media su importancia a la hora de tomar decisiones de compra, consumo cultural, voto o de cualquier otro tipo a nivel local.


3. El dato más interesante: los usuarios de Mobile se implican más con el contenido.

El usuario móvil de twitter es más proactivo, tiende a producir y no solo consumir contenido un sorprendente 57% más que el de escritorio. También es más proclive a a hacer click en los enlaces, mucho más a retwittear y todavía más a favoritar entradas en twitter.

De nuevo el dato no nos sorprende, confirmando más bien que estamos, con toda probabilidad, ante una de las herramientas más importantes si pensamos en las TIC como TEP, tecnologías del empoderamiento y la participación.



Los usuarios de twitter en móviles, nos recuerdan desde la propia marca, son, en mayor medida que los usuarios de escritorio, amplificadores extraordinarios de cualquier mensaje. Además un simple “Please retweet”, dicen en el contexto norteamericano (y destaco esto porque no tengo claro que se repita en el nuestro), multiplica por 23 las posibilidades de ser redifundido…







martes, 12 de febrero de 2013

Papa 2.0


Desde que Benedicto XVI decidió abrir una cuenta en Twitter, la Iglesia Católica empezó a aceptar que las redes sociales son necesarias para hacer llegar su mensaje a los fieles. En un mundo de cambios, la presencia del sucesor del Papa en Internet también es importante. En la búsqueda de un Papa 2.0, estos son los candidatos.
Sin lugar a dudas, uno de los más mediáticos debe ser el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien además de mantener una muy activa cuenta de Twitter, se dedica a actualizar su Facebook y un blog titulado "El evangelio en la era digital"

Justamente, este cardenal del mainstream cuyas manifestaciones en las redes sociales le han valido ciertas críticas de parte de un sector del clero que lo ve muy expuesto, ha aprovechado su bitácora personal para recordar al saliente Benedicto XVI y enfatizar el "importante momento en nuestra vida como ciudadanos del mundo", que representa la elección de un nuevo Papa.

En tanto, Angelo Scola, el tiene una activa página web que da cuenta de sus actividades al mando del arzobispado de Milán. Además, tiene en ella una cuenta de Twitter (no verificada, a diferencia de la de Dalton), otra en Flickr y un canal en YouTube. Sin embargo, esta actividad en la red parece ser fantasma, pues hasta el momento no se manifiesta en ninguna de sus redes respecto a la renuncia del pontífice número 265 de la Iglesia Católica.


Por su parte, el cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura del Vaticano, tuitea en latín, pero también en inglés y en español, además de que la cartera que preside hace eco e sus declaraciones continuamente a través de una página de Facebook.

Otros de los mencionados en la lista de papables, en cambio, no tienen mayor actividad en las redes sociales: João Braz de Avis, Leonardo Sandri, Marc Ouellet, Leonardo Sandri, Odilo Pedro Scherer, Cristoph Schoenborn y Peter Turkson no tienen perfiles públicos en Facebook o Twitter.