domingo, 24 de junio de 2012

Peinate los rulos





Investigadores de la Universidad de Duke se encuentran en el proceso de fabricar la cámara de fotos  con mayor calidad del mundo, la cual se presume que tendrá 50 gigapixeles.
Este nuevo dispositivo es sólo un prototipo de cámara, la cual -en caso de que desarrolle correctamente- podría llegar a ser un dispositivo comercial dentro de 5 años.
El sistema funciona con 98 pequeñas cámaras, que se disparan al mismo tiempo, lo cual hace que la imagen obtenida cuente con mucha mayor calidad y definición que las mejores cámaras que existen actualmente al alcance comercial (40 megapixeles).
Sin embargo, ya se ha revelado también el principal problema a resolver con este dispositivo: el desafío que enfrenta la cámara de los 50 gigapixeles para ser de uso comercial está el hecho que cuenta con un procesador enorme para poder desarrollar estas imágenes de óptima calidad.
En marzo pasado, hablamos acerca de una creación bastante innovadora: Canon EOS 5D Mark III, la cual aparentaba ser la mejor cámara en el mercado comercial. Sin embargo, parece ser que esta nueva cámara (en caso de que se desarrolle) podría desplazar los lanzamientos de cámaras de los próximos años.
No se sabe tampoco si hay una firma reconocida en patentar esta tecnología, pues en ninguno de los sitios donde se ha notificado (entre Gizmodo) de este nuevo prototipo de cámara; sin embargo, no dudamos que una vez perfeccionada, haya muchos interesados en adquirir este modelo.

via geekets.

viernes, 22 de junio de 2012

Homenaje de Google Alan Mathison Turing


Alan Mathison Turing, fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, Google ha querido homenajear al matemático con un doodle que invita a pensar en lenguaje binario.
Es considerado uno de los padres de la ciencias de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.
La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por ser homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en 1954, cometió suicidio tras ingerir cianuro.
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

martes, 12 de junio de 2012

Reclutas de terracota

El ejército de terracota del emperador Quin Shihuang se antoja más poderoso si cabe después de que los arqueólogos chinos anunciaran el desenterramiento de más de cien de estos reclutas petrificados. La particularidad es que estos sufrieron el fuego y el vandalismo de las huestes del líder militar que derrocó a Quin Shihuang, según sugieren los datos recopilados por el equipo encargado de las excavaciones.

“Hemos encontrado una cantidad enorme de arcilla roja y carbón, además de unos agujeros en la fosa principal”, señaló Shen Maosheng, responsable de uno de los equipos que trabajan en la excavación, en declaraciones recogidas por el periódico Shanghai Daily. “Solo el líder rebelde contaba con el poder, el tiempo y la motivación para destruir los guerreros de terracota”.

 En total, se han descubierto más de 8.000 soldados en el mundialmente famoso mausoleo de Xian, al norte de China, del que todavía quedan partes por explorar. De hecho, los expertos creen que las 310 reliquias que se encontraron durante la fase de excavación, que comenzó en 2009, son solo una fracción de las que existen. Los arqueólogos, un equipo que fue distinguido con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2010, han encontrado también caballos de batalla, dos juegos de carrozas, armas, tambores y un escudo, que es el primer ejemplo de este tipo hallado en las tres fosas de los guerreros, según aseguró al periódico estatal China Daily el arqueólogo Yuan Zhongyi. Xu Weihong, director ejecutivo del equipo de excavación, apuntó que ocho de las estatuas ostentan el rango de oficiales, con armaduras más complicadas y con detalles más refinados que el resto de figuras.

 Los recién hallados soldados mantienen una pigmentación más elaborada que los encontradas en otras excavaciones: algunos preservan el iris de los ojos coloreado en negro y marrón, y uno incluso conserva las pestañas pintadas. Yuan añadió que el color podría haberse perdido bien porque las figuras estuvieron sumergidas en agua o bien porque se vieron afectadas por el fuego, aunque otra posibilidad es que la pintura se haya desconchado. “Por aquel entonces los artesanos les echaban laca sin tratar antes de decorarlas.
Después de tantos años, la laca se separa del cuerpo y arranca el color”.

Otra excavación en una fosa cercana ha dado lugar al hallazgo de 20 figuras de terracota colocadas en dos hileras, una enfrente de la otra. Aunque lo más espectacular es posiblemente una figura descabezada de 2,2 metros de altura, que los expertos creen que habría alcanzado los 2,5 metros, cabeza incluida.



Las tendencias a medida que acercan

Tendencias de ayudarle a descubrir las personas que salen hablando de los temas en Twitter. Usted puede ver estos temas como una lista de todo el mundo, o seleccione uno de los más de 150 localidades. A fin de mostrar los nuevos temas que importan más a usted, hoy en día estamos mejorando nuestros algoritmos para adaptar las tendencias sobre la base de su ubicación y que te siguen en Twitter. Estas listas de tendencias se adaptan de forma predeterminada en twitter.com y las aplicaciones móviles como Twitter para el iPhone y Twitter para Android. Si usted no desea ver las tendencias a la medida, sino que quiere ver una lista más general de las tendencias, acaba de cambiar su ubicación en twitter.com. Por supuesto, en cualquier momento que desee echar un vistazo a las conversaciones que están sucediendo en Twitter en todo el mundo, siempre puede seleccionar los distintos países y ciudades para ver las tendencias en esos lugares. Esté atento a las tendencias adaptadas a medida que ruedan de forma gradual a partir de hoy.

domingo, 10 de junio de 2012

Internet cambia para siempre




 La mayor parte de Internet funcionará sobre una red IPv6. Difícil pensar en una frase más oscura, pero que condense mejor uno de los cambios más grandes que vivió la red de redes desde su nacimiento, hace más de 40 años .
Es sencillo de comprender. Cada computadora que se conecta a Internet (sea la PC, un celular, el televisor o la página de LA NACION) recibe algo que se conoce como número IP (las siglas de Internet Procotol, que junto con otro protocolo, el TCP, son la base de las comunicaciones de la Red) para identificar a ese equipo en la Red.
Ese número IP es un conjunto de cuatro números de tres cifras, y es unívoco. Es como una dirección postal, y sirve para que cuando una computadora (la que está usando para ver este texto, por ejemplo) se conecte a un sitio (el de LA NACION, para seguir con el ejemplo) y le pida un archivo (esta nota), la computadora que responde a ese pedido (en este caso, alguno de los servidores de LA NACION) sepan a quién enviarle esos datos. En cada pedido de datos se incluye el destinatario y el remitente, y en ambos casos se trata de un número IPv4.
Ese número sólo puede ser usado un equipo al mismo tiempo, porque de otra manera las computadoras que están en el medio no sabrían a quién responderle un pedido. Los sitios grandes (como el de LA NACION, Google, etcétera) tienen un número IP fijo. Los de los usuarios comunes -los que acceden a Internet desde un cablemódem, un modem ADSL o una conexión 3G- son dinámicos, es decir, temporales. Una persona se conecta, recibe un IP. Se desconecta, otra persona lo recibe. Esto permite hacer más eficiente el uso de números IPv4, que tiene una cantidad finita.
Así lo describe Vinton Cerf, el creador del protocolo TCP/IP (está en inglés):
Cuando se definió el IPv4, en 1981, se usó una codificación de 32 bits (4 grupos de tres números que llegan al 255) que permite asignar casi 4.300 millones de números IP, aunque en la práctica ese número es menor; ronda los 4000 millones. Bueno, esa cantidad de números IP está agotada; eso significa que los proveedores de Internet tienen cada vez más problemas para reutilizar un número IP y asignarlo a alguien que quiere conectarse. Por ejemplo, hay más de 5000 millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo; si todos tuvieran un smartphone y quisieran estar todos conectados al mismo tiempo, no podrían, porque no alcanzarían los números IP para darle uno a cada uno.
Esto, vale aclararlo, es algo de lo que se viene hablando hace tiempo, y se sabía que llegaría el díaen que sería necesario pasar a una versión de números IP; en febrero de 2011 se asignó el último grupo de números IPv4.
En la versión 6 (definida en 1996) se usa una codificación de 128 bits, lo que permite asignar una cantidad notoriamente mayor de números a las computadoras existentes y a las nuevas que se conecten en los próximos años. ¿Cuántos números? Un 3 seguido de 38 ceros (300 sextillones).
Un número IP actual es, por ejemplo, 192.168.1.1 (que se usa sólo en una red hogareña) mientras que un número IPv6 es un conjunto hexadecimal (números del 0 al 9 y letras hasta la F).
La buena noticia es que este cambio debería ser transparente para el usuario, ya que es raro que usemos un número IP para acceder a una página Web; usamos un nombre de dominio que nos resulte más fácil recordar; así, para ir a la página www.worldipv6launch.org (la página oficial que registra la transición) no es necesario saber su número IP (que además podría cambiar con el tiempo) sino que basta con tipear el dominio y esperar a que nuestro proveedor de Internet se conecte con un servidor DNS, una computadora especializada que mantiene una lista de dominios y el número IP que tienen, sea IPv4 o v6.
En la Argentina, según los directivos de Cabase (la cámara que agrupa a los proveedores de Internet) desde 2006 está todo listo para usar IPv6. Técnicamente los proveedores de Internet y sitios Web no están obligados a usar el IPv6, pero sitios como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo! son parte de esta movida, lo mismo que varios proveedores de Internet de porte internacional, además de fabricantes de routers para el hogar, como Cisco y D-Link, que a partir de hoy comenzarán a promover el uso de IPv6 en sus productos.
Si algo falla, sin embargo, debería ser temporal, en parte porque el IPv4 se seguirá usando (hay equipamiento y software viejo que no es capaz de hacer el cambio). Todos los sistemas operativos y navegadores Web modernos, además, ya son compatibles con IPv6. "Desde Windows XP para acá, los sistemas operativos, si tienen la opción, eligen IPv6. Igual IPv4 no va a dejar de funcionar; lo que sucederá a partir de ahora es que irán creciendo, por así decir, islas de IPv6 en un mar de IPv4, que irán haciéndose más grandes. Para el usuario todo esto es transparente, el tema es para el proveedor de Internet; buena parte de los módem que hoy tiene la gente no soportan IPv6, y esto demora un poco más el despliegue de IPv6. Pero la gente que tiene estos equipos no se va a quedar sin conexión; no es que uno termina con el otro, sino que conviven", explica Sebastián Bellagamba, director regional para América latina y el Caribe de la Internet Society .
La apuesta con IPv6 está en darle lugar a la creciente cantidad de dispositivos que se conectan a Internet, y que van más allá de los servidores o las computadoras convencionales: smartphones, tabletas, televisores, consolas, autos y toda clase de dispositivos que están creando un mundo físico cada vez más conectado.

via la nacion