viernes, 1 de julio de 2011

@benedictoxvi

El Vaticano ha decidido exponerse de forma directa al diálogo con la sociedad y para ello se ha servido de las redes sociales de la mano de una agencia de publicidad española, 101, que ha diseñado su portal multimedia "News.va", inaugurado esta semana con un "clic" por el papa Benedicto XVI.

En ese momento, cuando el Papa lanzó el martes pasado la nueva web desde una tableta de última generación, estaba junto a él Gustavo Entrala, el socio fundador de esta agencia, quien también pudo presenciar cómo instantes después envió su primer tweet desde el canal que ha abierto el Vaticano en esta red social.

Y lo hizo además desde el iphone de Entrala, que hoy en rueda de prensa ofreció detalles de la nueva estrategia digital del Vaticano y enseñó orgulloso ese mensaje que envió Benedicto XVI.

"Queridos amigos, acabo de lanzar http://News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", decía en el tweet.

Medio millón de usuarios han visto ya ese primer mensaje del papa en el canal de twitter del Vaticano, que ha superado los 80.000 seguidores en tan sólo dos días, unos internautas que habrán tenido que teclear en twitter a la hora de buscar:"vatican" o "news-va-en".

La empresa española confía en que el Papa continúe ligado a este nuevo canal de comunicación con el envío personal de una media decena de tweets que coincidan con las fechas claves de cada año, como Navidad o Pascua, y que incluso en un futuro pueda crear su propia cuenta personal.

Además, la apuesta del Vaticano por las redes sociales se ha completado con la apertura de un perfil en Facebook que suma ya cerca de 10.000 fans, una cifra todavía lejana de los más de 1.300 millones de fieles con los que cuenta actualmente.

La web "News.va", según explicó Carlos García-Hoz, director creativo de la agencia, es un portal multimedia donde se pueden ver y escuchar las principales noticias, tanto escritas como emitidas, de los medios de información ligados al Vaticano.

Desde ella, además, se podrán seguir en directo algunas intervenciones del papa Benedicto XVI que sean retransmitidas por estos medios.

De momento, el portal está en italiano e inglés, pero se espera que pueda aparecer en castellano cuando el papa Benedicto XVI viaje a Madrid para asistir del 18 al 21 de agosto próximos a la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, señaló Entrala, quien relató cómo esta empresa ha llegado hasta el Vaticano.

Todo comenzó en noviembre de 2009, cuando decidió escribir a la Santa Sede después de conocer, a través de un amigo, que el Papa pensaba que se podrían evitar algunas crisis si tuvieran más conocimiento del mundo de Internet.

En la misiva, Gustavo le ofreció los servicios de su agencia y a los tres meses recibió una llamada del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, algo que no esperaba porque en realidad cuando escribió al Papa pensaba, según dijo con media sonrisa, que era como hacerlo a "Cameron Díaz o Bob Dylan".

Dos semanas después, Gustavo y Carlos se dirigieron al Vaticano e impartieron un curso digital a un grupo de personas, que produjeron muchas ideas, entre ellas la del portal multimedia.

Así comenzó todo hasta llegar al pasado martes, cuando se dirigieron al apartamento de Benedicto XVI para inaugurar el portal y el twitter del Vaticano.

Todo "muy impactante", señaló Entrala, quien encontró a un Papa "muy respetuoso y atento".

Les han llegado felicitaciones, porque "este proyecto marca un antes y un después desde el punto de vista del Vaticano en las redes sociales", señalaron los directivos.

Aseguraron que, de momento, los comentarios de los usuarios son "favorables y muy positivos", y parece que la Iglesia "ha perdido el miedo" inicial que tiene cualquier empresa al meterse en un proyecto de este tipo.

Según sus autores, el proyecto tiene una filosofía clara: "El exponerse es fantástico -dijo Entrala-. Te ayuda a mejorar. La gente va a hablar mal o bien de ti, pero es mucho mejor que hablen desde tu institución, desde tus sitios porque de esa manera tú puedes responder, reaccionar y el diálogo con los usuarios de las redes sociales es un instrumento que fortalece las instituciones".



© EFE 2011.