sábado, 1 de mayo de 2010

Baidu

La espantada de Google en China ha tenido un beneficiado casi directo: Baidu, su gran rival en el mundo de las búsquedas en el país asiático. Y es que, desde que empezaron las disputas entre Google y las autoridades chinas a principios de este año, los ADR de Baidu se han revalorizado más de un 65% en el Nasdaq. La pasada semana marcaron su máximo histórico en 650 dólares. Un precio que otorga a la firma una capitalización bursátil superior 22.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros), cerca de los 25.000 millones de rivales como Yahoo.

Esta evolución ha favorecido a sus principales accionistas, entre los que figura el fundador, Robin Li, que posee un 16% del capital, y los grandes inversores institucionales, entre los que están algunas de las grandes gestoras de fondos estadounidenses. Según los datos que ofrece Bloomberg, entre ellas figuran Marsico Capital Management, dueña de un 9%; Morgan Stanley, propietaria de un 6,3%; Fidelity, que controla un 6,17%; o T Rowe, propietaria de un 5,39%. También la británica Baillie Gifford posee un 5,86%.

De momento, el valor de sus participaciones en Baidu podría seguir subiendo, dado que las previsiones de los analistas que siguen la empresa siguen siendo positiva. Las cuatro últimas casas de Bolsa en emitir opinión sobre el buscador chino, Bank of America Merrill Lynch, RBS, Susquehanna y CLSA Asia Pacific han situado la recomendación sobre las acciones de la empresa en comprar o positiva. RBS, por ejemplo, sitúa el precio objetivo del ADR de Baidu en 730 dólares, lo que le atribuye un potencial de revalorización del 15%. No son los únicos. A principios de abril, Goldman Sachs elevó su precio objetivo sobre Baidu, señalando que tendría éxito para hacerse con el 50% de los ingresos que Google iba a dejar de recaudar tras su decisión de desviar su tráfico online en China desde Google.cn a su portal de Hong Kong para evitar la censura.





Un buscador chino gana terreno ante la salida de Google