martes, 12 de mayo de 2020

Twitter, publicaciónes engañosas sobre Covid



Twitter ahora incorporará una advertencia a las publicaciones con información relacionada con el Covid-19 que considere confusa o engañosa, lo que aumenta la probabilidad de que se etiqueten o eliminen más tuits.

La empresa ya había anunciado que eliminaría publicaciones con información sobre el coronavirus que represente una amenaza directa para la seguridad del usuario. La nueva advertencia se aplicará a tuits que sean "menos graves", pero "con los que las personas de todas maneras puedan confundirse o sacar conclusiones equivocadas", indicó la compañía el lunes en una publicación de blog. Los tuits podrían incorporar una advertencia que diga: "parte o todo el contenido compartido en este tuit difiere de las directrices de expertos en salud pública con respecto al Covid-19". Los usuarios tendrán una opción para ingresar a ver más información.

Twitter, al igual que Facebook Inc., ha estado intentando frenar la propagación de datos incorrectos y material engañoso sobre el virus. Ambas compañías dependen de las autoridades de salud pública para determinar cuándo un contenido puede ser engañoso, una estrategia que pretende ayudarlos a evitar tomar decisiones sobre qué consejo médico puede ser verdadero o falso.

via

sábado, 11 de abril de 2020

domingo, 5 de enero de 2020

Wuhan

El 31 de diciembre de 2019, se informó a la Oficina de la OMS en China de varios casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China). A fecha de 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales de China han notificado a la OMS que, en total, hay 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida. De entre los 44 casos notificados, 11 pacientes están gravemente enfermos, mientras que los 33 pacientes restantes se encuentran en situación estable. Según informaciones difundidas en los medios de comunicación, el mercado implicado en Wuhan se cerró el 1 de enero de 2020 por saneamiento y desinfección ambiental.
Todavía no se ha identificado ni confirmado el agente etiológico. El 1 de enero de 2020, la OMS solicitó a las autoridades nacionales que le facilitaran más información a fin de evaluar el riesgo.
Las autoridades nacionales han informado de que se ha aislado a todos los pacientes y de que estos están recibiendo tratamiento en instituciones médicas de Wuhan. Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes sufren dificultades respiratorias, y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas en ambos pulmones.
Según las autoridades, algunos pacientes eran comerciantes o vendedores que trabajaban en el mercado de mariscos de Huanan. Partiendo de la información preliminar facilitada por el equipo de investigación chino, no parece que la transmisión de persona a persona sea significativa, y no se han notificado infecciones entre los profesionales sanitarios.

Respuesta de salud pública

Las autoridades nacionales han notificado las siguientes medidas de respuesta:
  • se han identificado 121 contactos directos, que permanecen bajo observación médica;
  • se está realizando un seguimiento de esos contactos directos;
  • se está tratando de identificar el agente patógeno y de determinar la causa de la enfermedad;
  • la Comisión Sanitaria Municipal de Wuhan realizó una búsqueda activa de casos, y se han llevado a cabo investigaciones retrospectivas;
  • se está procediendo al saneamiento ambiental y se están realizando otras investigaciones en materia de higiene.
La OMS sigue de cerca la situación y colabora estrechamente con las autoridades nacionales de China.

Evaluación del riesgo por la OMS

Se dispone de poca información para determinar el riesgo global de este grupo de casos notificados de neumonía de etiología desconocida. La relación notificada con un mercado de venta al por mayor de pescado y animales vivos podría indicar la existencia de un vínculo con la exposición a animales. Los síntomas de los pacientes descritos son comunes a varias enfermedades respiratorias, y la neumonía es una enfermedad frecuente durante el invierno. Sin embargo, el hecho de que se produjeran 44 casos de neumonía que requirieron hospitalización en el mismo lugar y al mismo tiempo exige ser prudentes.
La ciudad de Wuhan, que cuenta con una población de 19 millones de habitantes, es la capital de la provincia de Hubei, cuya población es de 58 millones de personas. La OMS ha solicitado información adicional sobre las pruebas de laboratorio realizadas y los diagnósticos diferenciales considerados.

Consejos de la OMS

Según la información facilitada por las autoridades nacionales, las recomendaciones de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves siguen siendo válidas.
La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros. En caso de presentar síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria, ya sea durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a que busquen atención médica e informen al profesional sanitario de los viajes que han realizado.
Teniendo en cuenta la información existente sobre este evento, la OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes ni al comercio con China.