miércoles, 30 de julio de 2014

"Qué pasa con la cuenta de Google cuando alguien muere"


La compañía Google ya ha puesto en marcha Google’s Inactive Account Manager, o lo que es lo mismo, el Administrador de Cuentas Inactivas, un sistema que permitirá a los usuarios gestionar su cuenta inactiva desde el otro lado o que sus familiares la eliminen definitivamente, sin alejarse de la legalidad.
En realidad, estamos ante un servicio que ayuda a los usuarios a administrar las cuentas cuando estas han quedado inactivas sea por el motivo que sea. Si estás interesado en configurarlo, debes saber que el sistema te permite especificar un número de teléfono móvil al que se avisará antes de realizar cualquier gestión en la cuenta. Aquí, por ejemplo, puedes especificar el número de tu pareja, de tus padres, de tus hijos… o incluso una dirección de correo electrónico alternativa. Pero esto no es todo. El sistema llevará configurado un período de inactividad concreto, por el que, tras finalizarse, se mandará el aviso un mes antes de que la cuenta deje de estar activa. Este período puede oscilar entre los 3 y los 18 meses. Pero hay más.
Otra acción interesante es la de la notificación opcional a los contactos de confianza. Esta herramienta te permite avisar hasta un máximo de 10 familiares o amigos cercanos a los que quieras notificar que tu cuenta está inactiva. Puedes dejar escrito un mensaje automático que recibirán a su correo electrónico y en el que puedes indicar, por ejemplo, tus datos de acceso a la cuenta de Google o Gmail para que la cancelen definitivamente. Además, si la cuenta pasa a estar inactiva, también tienes la opción de dejar configurado un mensaje automático que se enviará a tu contacto para informarle de que la cuenta ya no funciona. También puedes aprovechar para despedirte.
Cuando se hayan llevado a cabo todas estas acciones y si no has encargado a ningún familiar o amigo que elimine la cuenta con tus datos, tendrás la oportunidad de borrarla del mapa de manera automática. Con esta acción quedarán eliminados todos los datos que hayas compartido a través de todos los servicios de Google, incluyendo los vídeos de YouTube, las publicaciones de Google+ y los blogs de Blogger. En la parte inferior de esta página existe un pequeño interruptor con el que decidirás si quieres eliminar o no la cuenta. Finalmente, solo será necesario que pulses sobre Habilitar y tutestamento Google habrá quedado formalizado.