sábado, 15 de septiembre de 2012

EchoStar XVI


La vida en la Tierra es compleja y contradictoria. Proyecto del artista Trevor Paglen de las últimas fotografías envía en órbita una cápsula del tiempo de captura de fotografías que sólo

Era septiembre de 1940. Cuatro adolescentes fueron caminando un perro cuando se tropezó con una cueva que sostiene pinturas paleolíticas, una representación de una época ya olvidada. A día de hoy estas imágenes, las famosas pinturas rupestres de Lascaux siguen siendo enigmáticos , con algunos historiadores sugieren que fueron creados bajo tierra como una especie de mensaje para el futuro.

Si fuéramos a dejar un regalo similar para las futuras civilizaciones, ¿cuál sería y ¿dónde se esconden? Después de años de deliberación, el artista Trevor Paglen ha llegado a su propia respuesta.

Paglen, que también es un astrónomo amateur, está fascinado por la idea de que unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra es un anillo de satélites de comunicaciones que no experimentan resistencia atmosférica. En otras palabras, estos satélites pueden seguir adelante en órbita por la eternidad. "Si tomamos en serio", dice Paglen ", significa estas son las cosas duraderas más largas que hemos hecho."


Estos satélites también dicen mucho acerca de los seres que crearon ellos, nosotros. "A mí me han llegado a representar una cultura que puede hacer cosas extraordinarias -. Poner las cosas en el espacio, explorar preguntas sobre el origen de los tiempos" Pero también usamos este conocimiento para destruirnos a nosotros mismos y al planeta, dice.

En las últimas fotos , Paglen combina estas ideas, la creación de sus propias pinturas de Lascaux - una serie de 100 imágenes que captan las contradicciones y paradojas de la naturaleza humana, grabado en un satélite de comunicaciones, en un formato que pudiera sobrevivir durante miles de millones de años.

Le tomó varios años Paglen para completar este desafío, buscando la opinión de los académicos y otros pensadores. Una discusión con el biólogo Ignacio Chapela llevó a la pareja a revocar la hélice de ADN demasiado simplista como la imagen doble por la vida. Su contra-imagen de follaje silvestre se basa en anécdotas de Darwin al final de El origen de las especies , en el que describe cómo un banco enredado le llevó a reflexionar sobre las complejidades de la vida . Más Info. Otras son menos literal, pero juntos representan los conflictos inherentes a la humanidad.

En conjunto, el estado de ánimo de los cuadros es la melancolía, el trabajo es una advertencia. "Especialmente con los aterrizajes en Marte en este momento, el estado de ánimo del espacio exterior ha sido muy festivo, pero creo que en cierto modo se puede leer esto como la advertencia de celebración", dice Nato Thompson, comisario del proyecto de Creative Time , la organización en Nueva York, que encargó la obra. Hay un escepticismo aquí que refleja nuestra relación con la exploración y la ciencia, dice.

Porque, por supuesto, este proyecto no es sólo diseñado para poblaciones de especies exóticas del futuro profunda, pero también para las personas que ven la colección en la Tierra hoy en día. "Estamos haciendo pinturas rupestres en el futuro", dice Paglen, "y espero que el envío de esta serie de pinturas rupestres en la inmensidad del tiempo nos permite vernos a nosotros mismos con un poco de distancia, y para ver hacia dónde vamos. "

El satélite Echostar XVI que lleva las últimas fotos es que se lanzará a finales de este año