De un modo inmediato, esta reflexión me llevó asociativamente al concepto de "materia oscura" y "energía oscura" que se usa en Astrofísica y que es tan perturbador como el de lurkers. Lo que dice la ciencia es que solo observamos un 10% de la materia existente, el resto se detecta solo por los efectos gravitatorios que produce pero no emite ninguna radicación electromagnética, en ninguna longitud de onda (en nuestra analogía, ni comenta ni escribe). Por ejemplo, muchas galaxias giran más rápidamente de lo que la masa visible permitiría predecir y calcular y se atribuye esta diferencia a la materia oscura. Como en el caso de los lurkers, solo hay una manera indirecta de detectar esta materia.
Es una mera analogía, de acuerdo, pero que muestra que los "astros" visibles, lo que leemos, lo que escribimos, es solo una parte ínfima de lo que existe y del efecto que la Red tiene en la sociedad, al igual que los planetas, las estrellas o las nebulosas son solo una parte pequeña de lo que existe en el Universo. Ese 90% de materia y energía oscura es en el Universo la explicación última de sus estructura tras el Big Bang y en la Red ese 90% de lurkers es una explicación del enorme impacto que la Red posee en las opiniones de la sociedad pese a la minoría de usuarios activos. Al mismo tiempo, estos lurkers son detectados por los contadores de lectores de un blogs o seguidores de Twitter y su número, su existencia, es la gravitación que acelera y estimula a seguir a muchos blogueros o twitteros. Los lurkers configuran en su silencio la estructura y dinámica de la Red.
La moraleja es que "lo que no vemos puede ser incluso más importante que lo que vemos" o que lo que vemos no es toda la realidad, tal vez incluso sea solo una parte muy pequeña de la sociedad, lo que durante mucho tiempo se llamó en sociología: la mayoría silenciosa, que se manifiesta en las elecciones o en los grandes eventos colectivos de alto contenido emocional. "
via: José de la Peña