viernes, 18 de febrero de 2011

Rescate a los niños mendigos en China

Ya hay colgadas más de 1.000 imágenes de niños vagando por distintas ciudades del país y tiene 120.000 seguidores. Un microblog que intenta devolver a sus familias a los niños desaparecidos o secuestrados por mafias locales que son forzados a mendigar para sacar plata.


Yu Jianrong, profesor de la Academia China para el Desarrollo de las Ciencias Ruralesomó la iniciativa cuando, a mediados de enero, una mujer le pidió que colgara por ella un mensaje en internet buscando a su hijo desaparecido. Yu advirtió que el mensaje atrajo la atención instantánea de decenas de personas. Incluso una colgó la foto de un niño muy parecido vagando por las calles de Xiamen, mil kilómetros al sur de su ciudad, Wuhan. La mujer y su familia entera corrieron hacia allá para buscarlo.

Se han devuelto seis niños a sus familias y decenas de fotos eran seriamente cotejadas por varios padres. Cada día la base de datos se amplía con nuevas fotos de chicos tomadas por ciudadanos anónimos. Toda una revolución, pues nunca nadie había puesto bajo los focos la lacra del secuestro de niños en China .

En Zhuhai, la policía obligó a un mendigo a someterse a un test de ADN para demostrar la paternidad del niño que le acompañaba, pues una familia había reclamado al menor tras ver su foto en el microblog del profesor Yu.

“Un adulto que es forzado a hacerse el test de paternidad sólo por una foto que colgó un internauta irresponsable... Eso es una violación flagrante de sus derechos”, deploró el comentarista Mo Zhixu en su web. También el abogado Liu Xiaoyuan reconoció que es todo un dilema: ¿se debe mostrar el rostro de un niño mendigo para intentar rescatarlo o hay que garantizar sus derechos por encima de todo? El profesor Yu, por su parte, ya ha prometido un control más estricto de su microblog.

“Los niños eran encerrados como animales en jaulas durante la noche para que obedecieran a sus líderes. Si se resistían, eran golpeados con brutalidad por una red de explotación recientemente desmantelada por la policia.

El líder de la banda podía ganar hasta 30.000 dólares al año gracias a la plata que sacaba de los niños. Una fortuna en una aldea donde el salario medio anual es US$ 1.500.


via:clarin