martes, 9 de julio de 2019

El odio en Internet


" Francia se dota de una ley contra el odio en Internet Las plataformas serán multadas si no retiran los mensajes agraviantes en 24 horas La idea en sí cuenta con un fuerte apoyo en Francia: dotarse de instrumentos que frenen la expansión de expresiones y mensajes en las redes sociales que inciten al odio, ya sea racial, religioso o por género, o incluso a la violencia.

La vía para ello, depositando la mayor parte de la responsabilidad de esta tarea en las plataformas de Internet, que entre otros deberán retirar en un máximo de 24 horas contenidos de este tipo de sus webs bajo penas de fuertes multas, suscita sin embargo dudas entre quienes consideran que puede provocar una mayor censura de contenidos. Aun así, la propuesta de ley contra el odio en línea fue aprobada este martes por una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, expeditando su próxima entrada en vigor.

 Un total de 434 diputados votaron a favor, frente a 33 en contra y 69 abstenciones, de esta ley propuesta por la diputada Laetitia Avia, de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron. Una legisladora que sabe muy bien lo que es ser víctima de ciberacoso y el racismo. El texto de la ley “lleva mi historia, esa de una mujer que no acepta más ser insultada y tratada de negra en las redes sociales” dijo la legisladora, de piel negra, durante su discusión en los pasados días.

 Basada en el modelo alemán, la medida principal de la ley es la que obliga a plataformas como Facebook o Twitter y motores de búsqueda de Internet de retirar los contenidos “manifiestamente” ilícitos en 24 horas. Si no lo hacen, afrontarán multas de hasta 1,25 millones de euros. Por contenidos ilícitos se entienden incitaciones “al odio o un insulto discriminatorio” por motivo de “raza, de religión, de género, de orientación sexual o por una discapacidad”, según el texto. Aunque Francia obliga ya por ley a retirar estos contenidos, hasta ahora no había un plazo límite para hacerlo ."

Via El Pais


martes, 7 de mayo de 2019

Meng Wanzhou



La directora financiera del gigante tecnológico chino aguarda que se decida su proceso de extradición a EE UU .China y Estados Unidos mantienen una dura pelea por la supremacía tecnológica, encarnada en su disputa sobre Huawei. Y Meng Wanzhou, la directora financiera y heredera aparente del gigante tecnológico chino, es la princesa por la que porfían y cuya detención en Canadá ha hecho montar en cólera a Pekín. Se la conoce por tres nombres diferentes, tiene siete pasaportes, cuatro hijos y por lo menos dos casas, una de ellas una mansión en Vancouver, Canada

La princesa de Huawei en el ojo del huracán



domingo, 31 de marzo de 2019

Richard Stallman



"Richard Stallman es una leyenda: creó el primer sistema operativo abierto e impulsó el ‘copyleft’. Cree que los teléfonos inteligentes nos han hecho retroceder 10 años en términos de privacidad

 Parece como si él mismo quisiera bajarse del pedestal en el que le ha colocado la comunidad de programadores. Para ese colectivo, es una leyenda viva. Stallman es el padre del proyecto GNU, en el que se engloba el primer sistema operativo libre, que vio la luz en 1983. Desde los años noventa funciona con otro componente, Kernel Linux, por lo que se rebautizó como GNU-Linux. “Muchos, erróneamente, llaman al sistema solo Linux…”, se queja Stallman.

Su rivalidad con el finlandés Linus Torvalds, fundador de Linux, es conocida: le acusa de haberse llevado el mérito de su creación conjunta, nada más y nada menos que un sistema operativo muy competitivo cuyo código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera y a cuyo desarrollo han contribuido miles de programadores de todo el mundo.

 Lo cierto es que el revolucionario movimiento del software libre lo inició Stallman. Este informático, que estudió Física en Harvard y se doctoró en el MIT, muy pronto quedó atrapado por la cultura hacker, cuyo desarrollo coincidió con sus años de juventud. El software libre y el concepto de copyleft (en contraposición a copyright) tampoco serían lo mismo sin este señor risueño de estética hippie.

Su semblante muta a la más severa seriedad en cuanto se pone a hablar de cómo el software privativo, el que no es libre, colisiona con los derechos de las personas. Ese tema, la falta absoluta de privacidad en la era digital, le obsesiona. No tiene teléfono móvil, acepta que le hagamos fotos solo después de prometerle que no las subiremos a Facebook y asegura que siempre paga en efectivo. “No me gusta que rastreen mis movimientos”, subraya. “China es el ejemplo más visible de control tecnológico, pero no el único. Desde hace más de 10 años, en Reino Unido siguen los movimientos de los coches con cámaras que reconocen las matrículas. ¡Eso es horrible, tiránico!”

ampliar fuente

lunes, 25 de febrero de 2019

Las infecciones intrahospitalarias entraron en casa


Estas infecciones asociadas al cuidado de la salud llegan también a los geriátricos y están muy relacionadas con la falta de higiene más elemental.


Las infecciones intrahospitalarias, causadas en gran parte por bacterias resistentes a los antibióticos, ya no son exclusivas de los establecimientos médicos, advirtió la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), que señaló que "ya llegaron a geriátricos y hasta a pacientes internados en sus domicilios".

 Este fue uno de los temas debatidos en el reciente VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (Sadebac) -que forma parte de la AAM- y que genera preocupación en la comunidad científica, ya que "la tasa de resistencia a las moléculas con acción antibiótica de uso habitual es muy alta".

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren unas 700 mil personas por la resistencia antimicrobiana (RAM), cifra que llegará a los 10 millones en 2050 "si no se toman medidas al respecto". "Estas infecciones asociadas al cuidado de la salud, también llamadas intrahospitalarias, están íntimamente relacionadas con la utilización de dispositivos médicos con los que antes no contábamos", explicó a Télam el bioquímico y especialista en Bacteriología Clínica, Jaime Kovensky Pupko. El experto y coordinador de la Subcomisión de Antimicrobianos de Sadebac señaló que "la medicina avanzó enormemente, por lo que ahora hay más pacientes con compromiso de su sistema inmune (trasplantados, oncológicos) expuestos a procedimientos invasivos, que conllevan el inevitable riesgo de contraer infecciones".

 Asimismo, destacó que "uno de los temas que más preocupan es la baja tasa de adherencia al lavado de manos del personal de salud, que en Argentina no supera el 30 por ciento". "El mayor problema del no lavado de manos es la transmisión de las bacterias de modo horizontal", coincidió la bioquímica Adriana Sucari, vicepresidenta de la AAM y presidenta de Sadebac. Y agregó: "Médicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el personal de salud que asiste a un paciente que es portador de alguna bacteria resistente, puede diseminarla al próximo paciente si no se higieniza las manos entre uno y otro".
 Ambos especialistas coincidieron además en que es "fundamental" contener la tasa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, que también se ven en hospitales de día, residencias para adultos mayores y pacientes con internaciones domiciliarias. "Cada institución médica tiene que diseñar e implementar un programa de vigilancia que incluya la búsqueda de portadores de bacterias multirresistentes y la aplicación de precauciones para evitar la transmisión horizontal, que es aquella que se produce de un paciente a otro o a través de las manos del personal asistencial y del uso de objetos como estetoscopios y termómetros", sugirió Kovensky.

 Recordó que la resistencia a los antimicrobianos está vinculada al "abuso o mal uso" de los antibióticos: "En 2016 la resistencia a los antimicrobianos fue el tema de salud tratado en la Cumbre de los Presidentes organizada por las Naciones Unidas". "Por primera vez, los jefes de Estado se comprometieron a adoptar una estrategia coordinada de amplio alcance para abordarla en la salud humana, animal y la agricultura", recordó. Advertisement "Los antibióticos deben ser prescriptos por un médico y esa receta debe ser archivada en la farmacia.

Hay estudios que demuestran que el incumplimiento de esa norma llega al 80 por ciento en la provincia de Buenos Aires", sostuvo en diálogo con esta agencia. Y agregó: "Esa venta sin prescripción responde en la mayoría de los casos a conductas de automedicación, en situaciones en las que el antibiótico es innecesario porque se trata de cuadros virales, lo que produce bacterias resistentes en el foco infeccioso o en la microbiota intestinal que nos habita". "Todos debemos cuidar la ecología de nuestra propia flora microbiana si queremos contener el avance de la resistencia microbiana", completó Kovensky.