martes, 28 de junio de 2011
Twitter for Newsrooms #Tfn ("Twitter para las redacciones")
" Hay periodistas que lo primero que hacen al oir el despertador es leer Twitter. Los hay que sólo recomiendan lo que ellos firman. Otros simplemente escuchan lo que dicen otros usuarios. Y algunos, los que menos, contestan a sus lectores, preguntan y hasta encuentran noticias que de otra manera escaparían a los grandes medios de comunicación.
Para todos ellos, acaba de nacer "Twitter para periodistas", un claro intento de acercarse al gremio de redactores, productores, presentadores de televisión y comunicadores que desde el lanzamiento de la red la entendieron como una plataforma más donde darse a conocer y distribuir su contenido.
Pero 'Twitter para Periodistas' reivindica un uso más allá de la promoción: en Twitter se pueden encontrar fuentes esenciales para una noticia, contrastar datos y, tal y como han demostrado los acontecimientos internacionales de los últimos meses, también se puede encontrar información inaccesible a través de métodos tradicionales.
El manual -todavía únicamente en inglés- es una combinación entre recursos para aprovechar al máximo las etiquetas o hashtags -muchas veces indicadores de algo que puede ser noticia- o el servicio de búsqueda, así como una lista -todavía bastante breve- de programas y plataformas para multiplicar los beneficios de Twitter. Está organizado en torno a cuatro secciones:
#Report, estrategias para hacer búsquedas, cómo encontrar fuentes de información y consejos para utilizar Twitter a través del teléfono móvil
#Engage, con un glosario de recomendaciones para twitear de manera "efectiva" y construir tu marca en la red
#Publish es una colección de herramientas y consejos sobre la publicación de mensajes en otras páginas y medios de comunicación
#Extra, una especie de servicio de atención al cliente que incluye menciones a las plataformas oficiales de Twitter, como la recién adquirida TweetDeck o Twitter para Mac.
Las redes sociales se han consolidado en todo el mundo como un recurso esencial para el trabajo de los periodistas. Hace unos meses Facebook creaba su página "Facebook for Journalists" para mostrar cómo aprovechar al máximo las prosiblidades de una red social con 750 millones de usuarios y contrataba a Vadim Lavrusik como director del Programa para Periodistas de Facebook.
Twitter ha tardado poco en responder. Su guía está dirigida a aquellos periodistas -más o menos expertos- que quieren ampliar e impulsar su labor a través de las redes sociales. Y pone especial énfasis en las búsquedas gracias a "un método rápido y sencillo de encontrar grandes cantidades de información sobre temas y personas en tiempo real".
Para los más ambiciosos, los que ya buscan fuentes y verifican la información que hallan a través de la red, está la Búsqueda Avanzada, que "ayuda a adentrarse en un ángulo específico de la información". Por ejemplo, encontrar ese mensaje en el que un usuario utilizaba una palabra concreta, mencionaba a otra persona o utilizaba una etiqueta en especial. De regalo, se pueden guardar los resultados.
Y qué mejor manera de promocionar el servicio que con ejemplos de usuarios ya veteranos. El periodista de ABC News Jake Tapper buscaba el año pasado una persona a la que entrevistar para una noticia sobre el encarecimiento de los seguros médicos en Estados Unidos. Preguntó en un mensaje: "¿Hay alguien ahí que sea cliente de Anthem Blue Cross a quien hayan subido el precio del seguro". Una persona contestó y al día siguiente las cámaras de ABC News estaban en su casa. "No podría haberlo conseguido de ninguna otra manera", dice Tapper.
Brian Stelter, periodista de The New York Times y modelo a seguir, según Twitter
Donde no podían llegar las cámaras ni Andy Carvin, periodista y editor de Redes Sociales de NPR, también llegó Twitter. Carvin es otro de los ejemplos de cómo construir una red de fuentes que comparten información y contrastarla a través de una red social, como hizo durante las revueltas en Túnez y Egipto. Hoy mismo, el periodista confirmaba a través de sus contactos en Twitter que la página para periodistas está disponible en los Emiratos Árabes, después de que circulara un rumor diciendo lo contrario.
Una de las claves del trabajo de Tapper o Carvin es que no limitan su uso de Twitter a autopromocionarse. La guía que acaba de publicar esta red incide en la necesidad de participar, escuchar y publicar información más allá del medio para el que trabaja el periodista.
"No todos los tweets son iguales y cuando estás compitiendo con más de 200 millones de mensajes a diario, el estilo y el contenido son importantes", aseguran. "Estos son ejemplos de periodistas que utilizan Twitter para mejorar el modo en que conectan con sus audiencias, comentan noticias y, a través de todos estos mensajes, construyen una comunidad más amplia y profunda. Estos profesionales han demostrado que los valores esenciales del periodismo son tan importantes y efectivos en Twitter como en la redacción".
Y sigue una lista de periodistas que aconsejan leer contenido de la competencia, felicitan a sus compañeros en público o publican imágenes de la redacción y de lugares menos accesibles para la audiencia. Así, dice Twitter, es como los periodistas pueden construir su marca en la red, aunque también publican algunos consejos de imagen para adecentar la página del perfil de usuario.
Los responsables del departamento de medios de Twitter, conscientes de que para muchos periodistas la guía no incluye nada nuevo, han incluido un apartado con información técnica con la que suelen trabajar más los productores y técnicos que los informadores. Pero no viene mal conocer todas las posibilidades de publicar mensajes en las ediciones digitales de los medios de comunicación, cómo superponer tweets en una imagen de televisión o la mejor manera de reenviar contenido a Twitter desde cualquier página web. La guía recomienda, además, otras herramientas y productos que ayudan a analizar datos de tráfico, influencia y relevancia de los mensajes publicados, como MassRelevance, utilizado por numerosos medios estadounidenses para integrar Twitter con la cobertura de eventos en directo.
Según los autores es "un documento vivo", por lo que podemos esperar actualizaciones en los contenidos de esta guía. Y como ejemplo de utilización, el equipo de medios escucha en Twitter las recomendaciones de los usuarios. Si se te ocurre algo que quieras que incluyan en Twitter for Journalists, escribe directamente a @Support, @TwitterSearch o @TwitterMobile.
"
por: Cristina F. Pereda
lunes, 27 de junio de 2011
"Un mundo de 100"
Si el mundo fuera una aldea de 100 personas, ¿cómo podría ser la composición? Este conjunto de 20 carteles se basa en estadísticas sobre la expansión de la población de todo el mundo bajo diferentes clasificaciones. Los números se convierten en gráficos para dar otro sentido, un toque - Mira, este es el mundo que estamos viviendo
red dot award: communication design 2009
GDC 09 Premios de
Diseño Internacional Awards 2009
COMO 2010 los Premios de Diseño Internacional
via:diegorottman
lunes, 20 de junio de 2011
Dominios
ICANN, la entidad que gobierna los dominios de Internet, ha acordado abrir la posibilidad de registrar dominios de primer nivel, como los actuales .com o .edu, a nombres enteros. Ello permitirá a una empresa o una ciudad registrar su nombre como dominio de la Red.
Se trata de la mayor ampliación llevada a cabo hasta ahora. El vigente sistema de dominios se basa en 22 de primer nivel a los que se añaden los propios de cada país (como .es) que suman 250.
Esta ampliación ha sido largamente debatida y ha despertado el temor de las grandes marcas por la obligación de registrar nuevos dominios con su nombre o variantes que puedan confundir al internauta para evitar la ciberocupación de los mismos. ICANN ha reconocido este peligro y anuncia que el sistema de aceptación y registro será riguroso. Ello implica un alto coste para el mismo. También ha anunciado medidas drásticas para aquellos registradores que acepten tramitar dominios fraudulentos como su expulsión del sistema de registro.
ICANN abrirá las solicitudes de registro el 12 de enero de 2012 hasta abril del mismo año. Las tasas serán altas. Cnet habla de 185.000 dólares y operar un registro de este tipo implicará el pago de 25.000 dólares anuales. Además de ser un factor recaudatorio para la propia ICANN, este tipo de tarifas están pensadas para alejar a los ciberokupas. En el caso de nombres geográficos también será complejo determinar quién puede ser el titular del mismo (por ejemplo, .tamesis).
Los dominios podrán registrarse en cualquier idioma y cualquier nombre será apto. ICANN no descarta un sistema de subasta cuando haya más de un aspirante legítimo a registrar un mismo dominio. Según miembros de esta entidad, esta apertura va a cambiar la manera de buscar información en la Red.
Amadeu Abril, ex consejero de ICANN y actual asesor de CORE Internet Council of Registrars, ha explicado a este diario que la propia ICANN establece distintas categorías de registros a los que impone más o menos condiciones. El registro más básico es el de nombres comunes o comerciales. En el caso de que quiera registrarse un dominio que represente a una comunidad (profesional, lingüística..) deberá acreditarse la pertenencia y representación de la misma. En el caso de marcas, se distingue entre aquellas que registran su dominio para uso exclusivo de ellas (por ejemplo, un medio de comunicación) o aquellas que puedan abrir el uso de su dominio a terceros (por ejemplo, una red social que venda dominios de segundo nivel con su nombre).
María García Ruesgas, directora de Nombres de Dominio de Arsys, es totalmente favorable a la decisión de ICANN y está convencida de que se implantarán los procesos de aceptación de candidaturas y registro necesarios para evitar el caos en la Red. "La liberalización de los dominios da más pluralidad a la Red y permite a cualquier comunidad estar representada por sí misma en Internet, como ocurre en el mundo real". García Ruesgas recuerda que el debate se abrió en 2008 cuando el alcalde de París manifestó su deseo de que la ciudad dispusiera de un dominio propio, .paris. "Desde entonces, ICANN ha elaborado distintas pautas para conseguir controlar el proceso y creo que la solución final lo hará". De entrada, las tasas son disuasorias. Para registrar la petición de candidatura hay que depositar cinco mil dólares y para formalizar la misma habrá que pagar 180.000 dólares.
Entre el 12 de enero de 2012 y el 12 de abril se abrirá el plazo para presentar peticiones de registro de nuevos dominios. 15 días después, explica García Ruesgas, se publicará la lista de todas las peticiones y se abrirá el trámite de reclamaciones y disputas en los casos de conflicto. No es previsible que hasta noviembre de 2012 se resuelvan las primeras candidaturas. A principios de 2013, se iniciará la aceptación de registradores para los mismos y, en el caso de que se cumplan estos plazos, en el segundo trimestre de 2013 podrían estar activos en Internet los primeros nuevos dominios.
Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) no está demasiado de acuerdo con la decisión "recaudatoria" tomada por ICANN. "Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenómeno de la ciberocupación y, lo peor, es que fragmenta la Web por contenidos", asegura. Hasta ahora, dice "se apostaba por pocos dominios de primer nivel y la mayor fragmentación se daba en los dominios de países. Esto es realmente un cambio radical que no compartimos".
Más complicaciones presenta el registro de dominios de nombres geográficos. Los de Estados o capitales de estado, sólo podrán ser registrados por la administración que los represente. Madrid, por ejemplo, como capital de España no tendrá que competir con ninguna otra ciudad que se llame igual en la medida que el Gobierno español apoye su registro como dominio. Para el resto de ciudades o accidentes geográficos la situación es más complicada. De entrada, ICANN sólo reconoce los nombres que figuren en una determinado número de listas cerradas. La montaña barcelonesa del Tibidabo, por ejemplo, en la medida que no figura en estas listas no puede convertirse en dominio geográfico. Pero .barcelona tiene el problema de que hay más de una ciudad en el mundo que se llama así. En este caso, ICANN exigirá el acuerdo de los candidatos a registrar el dominio. Si sólo hay uno y está suficientemente acreditado, podrá registrarlo. En el caso de las ciudades, se necesita el apoyo formal de la administración municipal, aunque ella no sea la titular del mismo. Por ejemplo, París puede registrar por sí misma el dominio .paris, pero también autorizar a un tercero a hacerlo. Tras un largo debate, ICANN ha excluído la posibilidad de acudir a una subasta para conseguir la titularidad de un dominio geográfico.
Por último hay un tipo de dominios que se consideran de alta seguridad. como .banco que además de exigir más comprobaciones para acreditar la capacidad del titular no son transferibles, no puede comerciarse con ellos.
La decisión ha ido precedida de múltiples debates y tomas de posición. Algunos gobiernos manifestaron su oposición a esta ampliación porque, a su juicio, desdibujará los dominios territoriales en favor de las marcas registradas. ICANN ya demostró su independencia con respecto a los gobiernos al aprobar el dominio .xxx, al que se oponían varios.
¿Qué es ICANN?
Por razones históricas, la arquitectura de Internet fue un encargo del Pentágono, Estados Unidos ha tenido el control del sistema técnico de direcciones (.com, .edu...) que permite que una máquina reconozca a otra y dirija los archivos que se le destinan. En 1998, la Administración Clinton creó ICANN, un organismo privado sometido al derecho californiano y en cuyo consejo directivo hay personas de distintas nacionalidades e intereses. ICANN suscribió un memorando de entendimiento con el departamento de Comercio de Estados Unidos que se renueva periódicamente. La administración estadounidense tiene de hecho una facultad de veto que nunca ha ejercido. Varios gobiernos, como China o India, reclaman desde hace años que esta gestión de los dominio pase de ICANN, única autoridad mundial de Internet, a un organismo de la ONU. Lo plantearon por ejemplo, en la cumbre digital de Ginebra de 2003. Pero este cambio preocupa a los analistas porque dar el poder de gestión a los gobiernos, además de suponer una menor diligencia en la toma de decisiones por culpa de las negociaciones diplomáticas, supondría dar una enorme autoridad a gobiernos que ejercen la censura sobre la Red.
Via: elpais.es
Se trata de la mayor ampliación llevada a cabo hasta ahora. El vigente sistema de dominios se basa en 22 de primer nivel a los que se añaden los propios de cada país (como .es) que suman 250.
Esta ampliación ha sido largamente debatida y ha despertado el temor de las grandes marcas por la obligación de registrar nuevos dominios con su nombre o variantes que puedan confundir al internauta para evitar la ciberocupación de los mismos. ICANN ha reconocido este peligro y anuncia que el sistema de aceptación y registro será riguroso. Ello implica un alto coste para el mismo. También ha anunciado medidas drásticas para aquellos registradores que acepten tramitar dominios fraudulentos como su expulsión del sistema de registro.
ICANN abrirá las solicitudes de registro el 12 de enero de 2012 hasta abril del mismo año. Las tasas serán altas. Cnet habla de 185.000 dólares y operar un registro de este tipo implicará el pago de 25.000 dólares anuales. Además de ser un factor recaudatorio para la propia ICANN, este tipo de tarifas están pensadas para alejar a los ciberokupas. En el caso de nombres geográficos también será complejo determinar quién puede ser el titular del mismo (por ejemplo, .tamesis).
Los dominios podrán registrarse en cualquier idioma y cualquier nombre será apto. ICANN no descarta un sistema de subasta cuando haya más de un aspirante legítimo a registrar un mismo dominio. Según miembros de esta entidad, esta apertura va a cambiar la manera de buscar información en la Red.
Amadeu Abril, ex consejero de ICANN y actual asesor de CORE Internet Council of Registrars, ha explicado a este diario que la propia ICANN establece distintas categorías de registros a los que impone más o menos condiciones. El registro más básico es el de nombres comunes o comerciales. En el caso de que quiera registrarse un dominio que represente a una comunidad (profesional, lingüística..) deberá acreditarse la pertenencia y representación de la misma. En el caso de marcas, se distingue entre aquellas que registran su dominio para uso exclusivo de ellas (por ejemplo, un medio de comunicación) o aquellas que puedan abrir el uso de su dominio a terceros (por ejemplo, una red social que venda dominios de segundo nivel con su nombre).
María García Ruesgas, directora de Nombres de Dominio de Arsys, es totalmente favorable a la decisión de ICANN y está convencida de que se implantarán los procesos de aceptación de candidaturas y registro necesarios para evitar el caos en la Red. "La liberalización de los dominios da más pluralidad a la Red y permite a cualquier comunidad estar representada por sí misma en Internet, como ocurre en el mundo real". García Ruesgas recuerda que el debate se abrió en 2008 cuando el alcalde de París manifestó su deseo de que la ciudad dispusiera de un dominio propio, .paris. "Desde entonces, ICANN ha elaborado distintas pautas para conseguir controlar el proceso y creo que la solución final lo hará". De entrada, las tasas son disuasorias. Para registrar la petición de candidatura hay que depositar cinco mil dólares y para formalizar la misma habrá que pagar 180.000 dólares.
Entre el 12 de enero de 2012 y el 12 de abril se abrirá el plazo para presentar peticiones de registro de nuevos dominios. 15 días después, explica García Ruesgas, se publicará la lista de todas las peticiones y se abrirá el trámite de reclamaciones y disputas en los casos de conflicto. No es previsible que hasta noviembre de 2012 se resuelvan las primeras candidaturas. A principios de 2013, se iniciará la aceptación de registradores para los mismos y, en el caso de que se cumplan estos plazos, en el segundo trimestre de 2013 podrían estar activos en Internet los primeros nuevos dominios.
Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) no está demasiado de acuerdo con la decisión "recaudatoria" tomada por ICANN. "Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenómeno de la ciberocupación y, lo peor, es que fragmenta la Web por contenidos", asegura. Hasta ahora, dice "se apostaba por pocos dominios de primer nivel y la mayor fragmentación se daba en los dominios de países. Esto es realmente un cambio radical que no compartimos".
Más complicaciones presenta el registro de dominios de nombres geográficos. Los de Estados o capitales de estado, sólo podrán ser registrados por la administración que los represente. Madrid, por ejemplo, como capital de España no tendrá que competir con ninguna otra ciudad que se llame igual en la medida que el Gobierno español apoye su registro como dominio. Para el resto de ciudades o accidentes geográficos la situación es más complicada. De entrada, ICANN sólo reconoce los nombres que figuren en una determinado número de listas cerradas. La montaña barcelonesa del Tibidabo, por ejemplo, en la medida que no figura en estas listas no puede convertirse en dominio geográfico. Pero .barcelona tiene el problema de que hay más de una ciudad en el mundo que se llama así. En este caso, ICANN exigirá el acuerdo de los candidatos a registrar el dominio. Si sólo hay uno y está suficientemente acreditado, podrá registrarlo. En el caso de las ciudades, se necesita el apoyo formal de la administración municipal, aunque ella no sea la titular del mismo. Por ejemplo, París puede registrar por sí misma el dominio .paris, pero también autorizar a un tercero a hacerlo. Tras un largo debate, ICANN ha excluído la posibilidad de acudir a una subasta para conseguir la titularidad de un dominio geográfico.
Por último hay un tipo de dominios que se consideran de alta seguridad. como .banco que además de exigir más comprobaciones para acreditar la capacidad del titular no son transferibles, no puede comerciarse con ellos.
La decisión ha ido precedida de múltiples debates y tomas de posición. Algunos gobiernos manifestaron su oposición a esta ampliación porque, a su juicio, desdibujará los dominios territoriales en favor de las marcas registradas. ICANN ya demostró su independencia con respecto a los gobiernos al aprobar el dominio .xxx, al que se oponían varios.
¿Qué es ICANN?
Por razones históricas, la arquitectura de Internet fue un encargo del Pentágono, Estados Unidos ha tenido el control del sistema técnico de direcciones (.com, .edu...) que permite que una máquina reconozca a otra y dirija los archivos que se le destinan. En 1998, la Administración Clinton creó ICANN, un organismo privado sometido al derecho californiano y en cuyo consejo directivo hay personas de distintas nacionalidades e intereses. ICANN suscribió un memorando de entendimiento con el departamento de Comercio de Estados Unidos que se renueva periódicamente. La administración estadounidense tiene de hecho una facultad de veto que nunca ha ejercido. Varios gobiernos, como China o India, reclaman desde hace años que esta gestión de los dominio pase de ICANN, única autoridad mundial de Internet, a un organismo de la ONU. Lo plantearon por ejemplo, en la cumbre digital de Ginebra de 2003. Pero este cambio preocupa a los analistas porque dar el poder de gestión a los gobiernos, además de suponer una menor diligencia en la toma de decisiones por culpa de las negociaciones diplomáticas, supondría dar una enorme autoridad a gobiernos que ejercen la censura sobre la Red.
Via: elpais.es
domingo, 12 de junio de 2011
@BarackObama
" Twittea sobre progresos legislativos, salud, economía y energía. Informa, en tiempo real sobre su actividad desde distintos puntos del globo.
Es el primer presidente de los Estados Unidos en usar Twitter y en manejar redes sociales, mostrando interés por la juventud.
Un francés de 24 años fue arrestado en marzo de 2010 por hackear su cuenta.
Creó su cuenta en marzo de 2007, en vista de las elecciones presidenciales de 2008. Sus tweets son cuidados y políticamente correctos.
Twitter counter pronostica que en 400 días llegará a los 16.000.000 de followers. Con 8.359.894 seguidores es el número tres en el ranking de Twitter, detrás de @ladygaga (10.857.129 followers) y de @justinbieber (10.082.346 followers)
Es fantástico que una persona famosa utilice Twitter para conectarse, la humaniza. El hecho de que las celebridades manden mensajes sobre sus vidas las hace más accesibles, más humanas, como ocurre con Obama", dijo Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter al diario El País de España. "
Via:Lanación
martes, 7 de junio de 2011
Redes Sociales y límites
Las autoridades francesas prohibieron a televisoras y radiodifusoras usar líneas de promoción como "Búscanos en Facebook" o "Síguenos en Twitter".
La prohibición fue adoptada el 27 de mayo en respuesta a la consulta de una estación de televisión, pero pasó casi desapercibida en los medios tradicionales hasta que los blogueros comenzaron a criticarla.
El Consejo Audiovisual Superior de Francia (CSA) alega que la mención de las redes sociales por su nombre puede violar una prohibición a la publicidad disfrazada a través de las ondas electrónicas.
La oficina de prensa del CSA dijo que le ha recomendado a los medios que usen en su lugar el término genérico "medios sociales" cuando hagan promoción de ofertas en línea y que se refieran a Facebook o Twitter sólo cuando un reporte o un programa haga una referencia específica.
Reino Unido
La identidad de un usuario
La prohibición fue adoptada el 27 de mayo en respuesta a la consulta de una estación de televisión, pero pasó casi desapercibida en los medios tradicionales hasta que los blogueros comenzaron a criticarla.
El Consejo Audiovisual Superior de Francia (CSA) alega que la mención de las redes sociales por su nombre puede violar una prohibición a la publicidad disfrazada a través de las ondas electrónicas.
La oficina de prensa del CSA dijo que le ha recomendado a los medios que usen en su lugar el término genérico "medios sociales" cuando hagan promoción de ofertas en línea y que se refieran a Facebook o Twitter sólo cuando un reporte o un programa haga una referencia específica.
Reino Unido
La identidad de un usuario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)